Fuerte incremento en lluvias

Categoría: Estado Publicado el 03 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 03 de Sep (SPI).- A partir de este jueves y hacia el fin de semana se prevé un fuerte incremento en las lluvias debido al avance del ciclón tropical Nana y el frente frío número 1, por lo que la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió la Alerta Gris por Temporal Lluvioso.

 

La dependencia informó que el ciclón tropical Nana ingresará a Belice durante este jueves y alcanzará el norte de Chiapas durante las primeras horas del viernes favoreciendo un importante ingreso de humedad hacia la región.

A partir de este jueves habrá aumento de nublados y del potencial para tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros por metro cuadrado (mm) a intensas de 75 a 150 mm, en las cuencas de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y Papaloapan.

Así como presencia de chubascos dispersos 5.1 a 25 (mm) con tormentas fuertes de 25 a 50 mm en regiones montañosas del Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla y Tecolutla.

En el resto de la región se prevén lloviznas aisladas de 0.1 a 5.0 mm, lluvias que estarán acompañadas de descargas eléctricas y viento en rachas en las zonas de tormenta.

El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) en norte de Veracruz, mientras que en el resto de la entidad será de componente Norte de igual magnitud.

El ambiente diurno persistirá caluroso a muy caluroso en costas de Veracruz, cálido a caluroso en zonas montañosas y, fresco a frío en zonas serranas durante la noche y madrugada.

Asimismo, canales inestables tanto en el Golfo de México como en el Golfo de Tehuantepec durante el viernes y una nueva onda tropical recorriendo el sur de la región durante el sábado, ocasionarán que se presenten tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 mm durante los próximos días.

Para este viernes se prevén tormentas de 150 a 250 mm en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; tormentas puntuales de 75 a 150 mm en zonas montañosas del Tecolutla, Nautla y Jamapa-Cotaxtla.

Así como tormentas de 50 a 75 mm en el resto de las zonas montañosas, tormentas puntuales de 25 a 50 mm en el resto de la región.

Para el sábado 05 de septiembre, tormentas de 150 a 250 mm en cuencas del Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, tormentas puntuales de 75 a 150 mm en las cuencas del Cazones, Tecolutla y Nautla; tormentas puntuales de 50 a 75 mm en el resto de la región

Para el domingo 06 de septiembre se registrarán los mismos valores arriba mencionados, por lo que, la autoridad alertó a la población por posibles encharcamientos e inundaciones en centro urbanos.

También por deslizamientos de terrenos y el incremento en los niveles de los ríos, tanto de respuesta rápida como lenta.