Educación debe ser modelo híbrido

Categoría: Estado Publicado el 06 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.,  06 de Sep (SPI).- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Díaz Sobac consideró que la educación en México debe transitar hacia un modelo híbrido y las universidades hacia la era digital para atender los desafíos generados por la pandemia del coronavirus Covid-19.

 

El académico del Instituto de Ciencias Básicas dijo que ante la pandemia por Covid-19 obligó al mundo a pensar en nuevos campos laborales y nueva sociedad digital de profesionistas con conocimientos basados en la tecnología.

Consideró que muchas carreras universitarias tendrán que adaptarse y redirigirse. “Tenemos la urgencia de migrar hacia una universidad digital y ello implica rediseñar las estrategias de investigación, con las limitaciones actuales”, afirmó.

Díaz Sobac expresó que debe fomentarse un aprendizaje significativo y totalmente pertinente a la realidad que vivimos, con competencias transversales y generar conocimiento con pertinencia social.

“El reto más importante de todo el ecosistema educativo radica en no pensar en la educación y voltear hacia los estudiantes, todos necesitamos introyectar en nuestro pensamiento el desaprender y aprender de manera continua”, recalcó.

Ello implica que todo el sistema administrativo, educativo, legal y operativo, sean muy dinámicos y de innovación.

“Tenemos que formar en el sistema híbrido personas que tengan capacidad de trabajo coordinado, objetivos comunes y condición de innovación, romper la barrera de la personalidad y pasarla a la comunidad”, afirmó.

Para la realidad que nos impone la pandemia, dijo el académico, se requiere de un componente de inteligencia.

“No necesitamos personas resistentes, necesitamos personas creativas que tengan la capacidad de manejo de situaciones adversas, inteligencia emocional, juicio y equilibrio personal, así como orientación al servicio, con amplia capacidad de negociación que permita la tolerancia, el manejo de conflictos, la motivación a grupos de trabajo, todas ellas son habilidades que van entrelazadas”, enlistó.

Díaz Sobac describió al modelo híbrido como parte de un modelo educativo donde la interacción puede ser presencial o vía remota, que permita el aprendizaje sincrónico y asincrónico, con contenidos previamente diseñados y sobre los cuales el alumno tiene cierto grado de control.

“Un ambiente híbrido combina lo mejor del trabajo presencial con el trabajo remoto, y lo debemos conceptualizar como una estrategia de mejora continua que no puede pensarse únicamente para la docencia, sino para todo el contexto del ecosistema de educación, en nuestro caso, a nivel superior”, concluyó el catedrático.