Covid golpea la salud mental

Categoría: Estado Publicado el 08 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 08 Sep (SPI).- La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 aumentaron los casos de salud mental o de adicciones, especialmente en personas con alguna problemática conductual o emocional previa.

 

Este 10 de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la dependencia dará a conocer el Programa Nacional contra el Suicidio, el cual incluirá acciones de protección y prevención, principalmente-

Y es que, afirmó la institución que cuando ocurre un suicidio hay 25 personas más que lo intentaron.

Incluso confirmó que debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.

La institución destacó a inicio de año impulsó acciones en salud mental, entre las que destacaron la conformación de Brigadas de Apoyo a Centros Covid-19, integradas por personal de psiquiatría, medicina general, psicología, enfermería, trabajo social y rehabilitación, que ofrece orientación, capacitación y atención al personal sanitario.

En el micrositio https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ se cuenta con materiales de consulta, videos informativos, documentos, técnicas de relajación, medidas de higiene de sueño, violencia, así como orientación sobre los servicios de salud mental, entre otras.

La SS destacó que a partir de este lunes 7 hasta el viernes 11 de septiembre, se llevará a cabo un ciclo de conferencias virtuales y simposios, dirigidos a la población en general y al personal de salud, donde especialistas nacionales e internacionales abordarán temas relacionados con el suicidio y su prevención.

Entre ellos se encuentran: suicidio en adultos mayores; el papel de la psicología en la prevención del suicidio; conducta suicida y redes sociales; violencia y estrés postraumático complejo como riesgo de conducta suicida; prevención del suicidio; signos de alarma en niñas, niños y adolescentes; trastornos afectivos y conducta suicida, entre otros.

Las conferencias se trasmitirán a través de las redes sociales de Conadic y del Centro de Investigación y el Desarrollo de la Educación, la Cultura, la Ciencia y Tecnología (CIDECCYT) Internacional. Twitter: @CONADICmx, Facebook: https://www.facebook.com/conadicmxoficial y YouTube: CONADIC MX.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con datos de 2014, a nivel mundial el suicidio se ubicó como la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad. También cada 40 segundos una persona pierde la vida por autolesión.

Para el caso de México, de acuerdo a Estadísticas de Mortalidad de 2017 del Inegi, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población en el país.

En la población de 15 a 29 años, es la segunda causa de muerte y la tasa más alta de la conducta suicida se registró en varones de 20 a 24 años.

En ese sentido, según Inegi, Veracruz se ubicó con la segunda tasa más baja a nivel nacional con 2.6 puntos porcentuales, solo por arriba de Guerrero que fue la más baja con 1.9.

El estado de Chihuahua tiene la tasa mas alta con 10.7 puntos, seguido de Aguascalientes con 10.1 puntos.