Ilegal, el bloqueo al Ingenio La Gloria

Categoría: Estado Publicado el 08 Septiembre 2020
Escrito por ecos

• La empresa ha cumplido disposiciones fiscales, de seguridad social y con el STIASRM
• Sin base legal, la demanda del bono de 20 millones de pesos.
• Ingenio La Gloria hace un llamado al Gobierno a que se respete la legalidad

Úrsulo Galván, Ver., 8 de septiembre- Ingenio La Gloria y su Destilería de Alcohol, denuncia ante la opinión pública, las autoridades de los tres niveles de gobierno, los trabajadores y las agrupaciones cañeras, que son ilegales el bloqueo a las instalaciones y la colocación de banderas rojinegras, que un grupo minoritario de trabajadores de la Sección 20 del STIASRM mantiene desde hace tres semanas.

 

El Ingenio La Gloria reitera que es una empresa que actúa apegada a la ley porque cumple cabalmente con las disposiciones en materia fiscal, Seguro Social e Infonavit, así como con el Contrato Ley, negociado y firmado con el Sindicato de Trabajadores Azucareros y Similares de la República Mexicana (STIASRM), que encabeza el secretario general Angel Ponce.

Sobre el supuesto pago de 20 millones de pesos adicionales a la PTU (reparto de utilidades) que pide este grupo disidente de la Sección 20, el Ingenio La Gloria reitera: "No existe el compromiso del Ingenio La Gloria, ni base legal alguna en el Contrato Ley de la Industria Azucarera y tampoco en la Ley Federal del Trabajo, del pago de un bono por este cantidad".

"Los bonos de productividad, independientes del salario y las prestaciones, así como la Participación de Utilidades han sido pagados en tiempo y forma a los trabajadores. En el caso de la PTU, es importante resaltar que en este año de 2020 se pagó un monto superior al 20% respecto al año pasado, de manera que sus alegatos carecen de base", señaló la empresa.

El bloqueo ilegal que mantienen cerrado el Ingenio La Gloria y la Destilería de Alcohol por parte de un grupo de trabajadores de las Sección 20, desde hace tres semanas, está provocando pérdidas millonarias en la región porque afecta a la empresa, los ingresos de las familias de los trabajadores, de los jubilados y de los contratistas y proveedores, así como a 7,000 productores de caña de azúcar de la región.

El ingenio La Gloria denuncia que el grupo disidente colocó banderas rojinegras que indicarían huelga, de manera unilateral y sin cumplir con los requisitos de Ley. Este grupo surgió de una Asamblea Ilegal que pretende apropiarse de la titularidad del Contrato Ley en la zona y a quien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no le ha otorgado la toma de nota, por lo que su actuación está fuera de la Ley.