Amparo frena renovación en IVM

Categoría: Estado Publicado el 16 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 16 de Sep (SPI). – La convocatoria para la elección de la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no se ha publicado porque hay dos amparos promovidos por al menos una integrante del Consejo Consultivo.

La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte, aseguró que los amparos fueron promovidos ante el juzgado 17 y 18 de distrito por quienes desean acceder al cargo.
La funcionaria justificó que los amparos
 “enrarecen” el ambiente y que por ello la Secretaría de Gobierno ha decidido aplazar su publicación.
“Se tramitaron algunos amparos y eso enrarece el tema y provoca que se siga de acuerdo a los lineamientos judiciales (…) algunas personas tramitaron amparos no contra la convocatoria sino para que se les permita acceder al concurso”.
Lo anterior a pesar de las críticas que han hecho integrantes del Consejo Consultivo y Social del IVM en el sentido de que desde hace más de un año se elaboró la convocatoria y que a pesar de estar en manos el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, este no la ha publicado.
Sobre la crítica del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que el Instituto no ha dado los resultados esperados, la funcionaria consideró que se buscará una reingeniería.
“El gobernador como bien ingeniero le apuesta a la ingeniería o reingeniería y hay que puntualizar una mejoría en la instrumentación del trabajo que se hace, y todos queremos que mejore su funcionamiento”.
Sobre la violencia contra las mujeres, negó que hayan observado un incremento en el número de denuncias por violencia contra las mujeres, ya que dijo siguen recibiendo alrededor de 100 casos por mes.
No obstante, indicó que lo que ha cambiado es la vía por la cual reciben las quejas, dado que ahora el 80 por ciento es vía telefónica, y antes era apenas el 20 por ciento.
Señaló que los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres son principalmente Veracruz, así como San Andrés Tuxtla, Nautla y Vega de Alatorre.