Investigación detecta mal manejo de cadáveres

Categoría: Estado Publicado el 28 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 28 de  Sep (SPI).-  Las fiscalías estatales de Nuevo León y Veracruz resultaron con los registros más altos de donaciones de cuerpos humanos a universidades con fines educativos sin registro entre el 2000 y 2019, reveló una investigación periodística.

 

La investigación periodística de Luis Alonso Pérez en coordinación con Aristegui Noticias y la plataforma periodística para las Américas Connectas, dio a conocer graves irregularidades en el manejo de cadáveres.

El periodista Alonso Pérez publicó la investigación Donación de Cadáveres. Una Desaparición Silenciosa.

Tras analizar cerca de 300 documentos oficiales obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública, interpuestas a más de 100 dependencias del gobierno e instituciones educativas, detectó reiterada ausencia de registro en la cadena de custodia de los cadáveres donados.

También una inobservancia generalizada a leyes, reglamentos y protocolos forenses, que impidieron identificar a los occisos y saber con certeza dónde yacen sus restos.

Es así que, el reportero Luis Alonso documentó al menos 969 cuerpos humanos perdidos en México, cuerpos que fueron donados por las fiscalías estatales a universidades para fines didácticos o divulgación científica en las últimas dos décadas.

“Desaparecieron porque no existen documentos oficiales que permitan conocer el proceso de entrega de estos cadáveres de personas no identificadas a diversas facultades de medicina y los detalles sobre su disposición final”, dice el reporte periodístico.

El escrito afirmó que la situación es grave, pues de los 19 estados del país que presentaron registros de donaciones de cuerpos humanos a instituciones educativas entre 2000 y 2019, únicamente en Guanajuato coincidieron sus registros de la Fiscalía local con los de la Universidad estatal.

En las 18 entidades restantes existen discrepancias en las cifras reportadas.

“En Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Querétaro, las fiscalías generales negaron, a través de oficios, haber donado o prestado cadáveres a instituciones educativas; no obstante, las universidades de esas mismas entidades presentaron documentos que corroboraron que sus estudiantes habían realizado prácticas de anatomía en cuerpos humanos facilitados por las fiscalías”, puntualizó el reportaje.

En la investigación de Alonso Pérez, destacaron dos estados Nuevo León y Veracruz. Respecto a la entidad veracruzana resultó con 228 cuerpos no reportados entre 2000 y 2019.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, presentó un listado de 60 cadáveres donados a la Universidad Autónoma de Nuevo León entre 2000 y 2019; sin embargo, la universidad reportó haber recibido 323 cuerpos por parte de la Fiscalía, durante ese mismo periodo.

La investigación refirió que en 14 estados no coincidieron las cifras reportadas por las fiscalías y las universidades, “siendo que los lineamientos para preservar una debida cadena de custodia de los cuerpos, requirieron que las autoridades mantuvieran los documentos de su proceso de entrega-recepción, acreditando su ubicación y el responsable de su salvaguarda”.

Asimismo, destacó que el artículo 350 de la Ley General de Salud señala que las instituciones educativas tienen la obligación de dar parte a la Secretaría de Salud cuando utilizan cadáveres con fines didácticos.

También especifica que dichos establecimientos deben presentar el aviso correspondiente a la Secretaría de Salud en los términos de esta Ley.

“Si los funcionarios de las fiscalías o universidades omiten generar la documentación requerida, durante el proceso de entrega-recepción del cadáver, estarían incumpliendo la normatividad federal. Además, las fiscalías generales de los estados y las universidades tendrían que mantener un registro, ante la Secretaría de Salud, sobre el manejo de cadáveres”, remarcó la investigación.

Se puede leer completa la investigación en este link https://aristeguinoticias.com/2809/investigaciones-especiales/donacion-de-cadaveres-a-universidades-una-desaparicion-silenciosa/ y en https://www.connectas.org/especiales/donacion-de-cadaveres/