Impunidad en crimen de joven

Categoría: Estado Publicado el 01 Octubre 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 01 de Oct (SPI). – El asesinato del joven Carlos David Bautista López, privado de la vida presuntamente por tener una relación sentimental con un funcionario del gobierno de Javier Duarte, continúa impune, denunció la madre de la víctima María de Jesús López José.
A cinco años del crimen, cuatro de sus seis presuntos homicidas están en libertad, pues denunció que dos jueces han considerado que no hay pruebas suficientes para vincularlos a proceso.
La madre del joven desaparecido el 30 de septiembre de 2015, narró que apenas este miércoles el juez Francisco Hernández Lima decidió no vincular a proceso a dos ex policías escoltas del ex director de Prevención y Reinserción Social, Óscar “N”, a quien se le señala de ordenar la privación del joven y su asesinato por haber sostenido una relación sentimental con su actual pareja.
El crimen habría ocurrido luego de que Carlos David fue llevado en contra de su voluntad y trasladado abordo de un vehículo Nissan color blanco hasta una propiedad del ex funcionario en Actopan; posteriormente, su cadáver fue encontrado el 13 de abril de 2016.
En la reposición de audiencia de este miércoles, el juez consideró que no había pruebas suficientes para hacer constar su participación en el crimen, a pesar de que uno de ellos era señalado de ser el autor material del asesinato y el otro habría estado en el momento del homicidio y no dio parte a las autoridades.
“En Veracruz estamos en total impunidad, la Fiscalía ha hecho y deshecho; los policías fueron aprehendidos el 21 de septiembre de 2017 y habían sido vinculados por desaparición forzada por eso me extraña que el juez libere a estas personas; anteriormente fue liberado uno por la juez Alma Aleida Sosa Jiménez”.
Se dijo totalmente indefensa ante tanta impunidad ya que dijo los jueces no han atendido a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el tema.
“Habíamos llegado a un acuerdo para que hicieran una disculpa pública pero creo que con esto no habrá nada a menos que puedan reparar el daño”.
Ahora, su temor es que el ex director de Reinserción Social, Óscar “N”, actualmente preso por este delito, pueda salir libre tal como sus escoltas.
“Ese es mi temor, que también él pueda salir libremente a pesar de que hay pruebas para que paguen por sus delitos”.
Por ello, el abogado Celestina Espinoza Rivera dijo que presentará una apelación y no descartó presentar alguna denuncia ante el Consejo de la Judicatura del Estado en contra de los jueces.
“El juez decidió que se les otorgara la libertad porque la Fiscalía no logró acreditar con datos de prueba que los policías habían sido omisos en dar a conocer a sus superiores el hecho o que ellos mismos habían desaparecido a la persona, lo cual es ilógico porque las omisiones son actos que no se hicieron y no se pueden demostrar”.