Morena aprueba nueva reforma electoral

Categoría: Estado Publicado el 01 Octubre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 1 de Oct (SPI). – Con 31 votos a favor y 14 en contra, diputados locales avalaron reformas al Código Electoral de Veracruz que partidos de oposición a Morena calificaron de antidemocráticas.

 

La reforma prevé que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) deberá realizar de manera exclusiva el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y no realizarán el monitoreo de los medios de comunicación impresos que usen los candidatos para hacer campaña.

Además, los cambios establecen que el OPLE deberá recuperar, concentrar y reutilizar el material electoral empleado en los procesos electorales.

En caso de hacerlo, si comercializar el material, los recursos obtenidos deberán ingresar a través de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Como parte de los ajustes además el OPLE deberá realizar debates virtuales y presenciales; sobre la elección de candidatos, la reforma señala que los partidos deben cumplir con el principio de paridad de género, aunque postulen a candidatos que deseen reelegirse en el cargo.
Quienes deseen reelegirse únicamente podrán ser registrados para el mismo municipio en que fueron electos previamente, y deberán contar con la presentación de sus cuentas públicas del primer año de gestión dentro del plazo establecido en la Ley, como “un elemento para demostrar que cuenta con un modo honesto de vivir”.
Y aprobaron reformas para evitar que a algún género le sean asignados distritos o municipios, en donde los partidos políticos hayan obtenido porcentajes de votación más bajos y altos en el proceso electoral anterior, por lo cual se deberán crear bloques de competitividad.
Sobre los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, deberán iniciar a partir del tercer domingo del mes de enero del año de la elección correspondiente y concluirán en el segundo domingo del mes de marzo y siete días antes del inicio de dicho proceso interno, deberán determinar el procedimiento aplicable para la selección de sus contendientes e informar al OPLE.
Las precampañas iniciarán en el cuarto domingo de enero y concluirán en el cuarto domingo del mes de febrero del año de la elección.
A ello se suma que se reutilizarán las urnas de la elección de Gobernador en 2018 para la de alcaldes, con algunas medidas como la colocación de una funda para indicar la elección de alcaldes.
A más tardar el 27 de abril los consejos distritales y municipales especiales publicarán en cada municipios numerados progresivamente la relación de casillas electorales que se instalarán, su ubicación y el nombre de sus integrantes
Además propone que la instalación de los consejos distritales deberá hacerse a más tardar el segundo domingo de febrero; del 1 al 10 de febrero se instalarán consejos municipales, especiales y consejos distritales y que el Consejo General del OPLE designará a los consejeros y consejeras así como funcionarios de los consejos municipales especiales y distritales a más tardar el segundo sábado de febrero.