Urgente que presupuesto 2021 atienda la emergencia nacional del feminicidio: Anilú Ingram

Categoría: Estado Publicado el 01 Octubre 2020
Escrito por ecos

Urge a sus compañeras diputadas crear un frente de defensa presupuestal

Ciudad de México a 01 de octubre de 2020.- La diputada federal Anilú Ingram Vallines urgió al gobierno federal atender presupuestalmente la emergencia nacional del feminicidio, ante el recorte desmesurado planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 a áreas prioritarias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

 

En ese sentido, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), lamentó que, pese a que 1,559 mujeres han sido asesinadas durante esta administración morenista, no hay voluntad gubernamental para asignar los recursos suficientes para atender dicha problemática.

En el Anexo del PPEF denominado “Igualdad entre mujeres y hombres”, -abundó la legisladora veracruzana-, el gobierno tiene proyectado para 2021 un aumento mañoso del 20%. Sin embargo, casi la totalidad de ese incremento está destinado a uno de los programas prioritarios del presidente: adultos mayores, que no es que estemos en contra de ello, es que simplemente es una trampa para querernos callar la boca con un supuesto incremento que en realidad no cuenta con una perspectiva de género.

“Recordarán que en la pandemia del Covid19, las llamadas al 911 por violencia doméstica han tenido un aumento considerable y, aun así, decidieron hacer un recorte suicida a Inmujeres y la Conavim”, subrayó.

Asimismo, Ingram Vallines detalló que en el Anexo 13 del PPEF, se observa que para el capítulo “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, considera solo 300 millones de pesos, que significa un 10 por ciento menos que este año.

En cuanto a los subsidios que la CONAVIM otorga para Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y Centros de Justicia para las Mujeres –prosiguió-, todas las diputadas nos unimos para exhortar al gobierno para que no hubiera el recorte de 37 millones de pesos, aunque días después Olga Sánchez Cordero, la primera mujer que en la historia ocupa la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que no había tal disminución y que estaban garantizados 202 millones pesos. Esa misma cantidad es la que está plasmada para repartir en 2021, por lo que en términos reales significa una disminución de 3.3% por la inflación.

Los pocos programas que hay para mujeres como lo es “Tandas para el Bienestar”, tiene un presupuesto de mil 152 millones de pesos, lo que es 40 por ciento menos que el asignado este año. En “Salud materna, sexual y reproductiva”, hay 17 por ciento menos y al “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” (PAIMEF) le quitaron 10 millones de pesos.

“Las acciones dicen más que mil palabras, las mujeres ya hemos recibido y asumido el mensaje que este gobierno y el Presidente nos envía: los feminicidios no están en la agenda de este gobierno morenista, les importa un bledo lo que nos está pasando a las niñas, jóvenes y mujeres, con todas las formas de violencia que recibimos”, abundó.

Por último, Anilú Ingram hizo un llamado a sus compañeras diputadas a conformar un frente común para que el Presupuesto 2021 atienda en verdad la emergencia nacional del feminicidio.