Culpan empresas de bloquear compra medicamentos para cáncer

Categoría: Estado Publicado el 05 Octubre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 5 de Oct (SPI).- El desabasto de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz se debe a que algunas farmacéuticas que hacían “negocios” anteriormente ahora quieren “bloquear” las compras consolidadas del Gobierno federal, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Justificó el desabasto de estos medicamentos al señalar que no se ha logrado realizar la compra consolidada porque – dijo- se eliminaron los negocios que había entre funcionarios y proveedores y ahora hay la intención de afectar estas compras.
“En el caso del material oncológico es uno de los que más extrañamente ha escaseado y no nos han podido otorgar la compra consolidado y espero que detrás de eso no estén personajes políticos que antes eran proveedores, había uno del ISSSTE y espero no sea ese tipo de acciones”.
“¿Qué sucedió? se tocaron intereses de corrupción, de manejos que se hacían con los medicamentos y algunas empresas farmaceúticas se aliaron con los que hacían estos negocios y trataron de bloquear al Gobierno, no lo lograron, y buscamos alternativas”.
Esto luego de que el oncólogo Sergio Miguel Dorantes dio a conocer el desabasto en Torre Pediátrica de Veracruz, además de quejas por el desbasto en el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.
El mandatario dijo que se hizo la compra de lo faltante y que esperan que con las compras consolidadas se termine con este desabasto.
“La llamada de atención que hace el doctor es oportuna, así que me aboqué a buscar que se buscara la forma de restituir el medicamento que falta y se estará distribuyendo y estaremos esperando que con la compra consolidada llegue el 100 por ciento, no se ha desatendido”.
Sobre la vacuna contra la influenza, negó que haya desabasto en el Centro de Salud “Gastón Melo”, como se dijo en algunos medios de comunicación, ya que dijo hay dosis necesarias para la población.
“Tenemos dosis suficientes, tenemos bastantes, qué bueno que la gente está asistiendo, no se veía así desde la otra campaña, no fue tan abrumadora la existencia”.
En otro tema, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que ningún servidor público de su administración, como secretarios de despacho, buscará cargo de elección popular en el próximo proceso electoral 2021.
“Aunque es su derecho no se van a postular a ninguna candidatura en el proceso 2021 y les agradecí ese gesto aunque iba a respetar si alguien quisiera”.