Desaparición de fideicomisos, otro golpe a las instituciones y familias de México: Anilú Ingram

Categoría: Estado Publicado el 15 Octubre 2020
Escrito por ecos

La legisladora lamentó que con la desaparición del FONDEN cientos de miles de familias queden en riesgo

Ciudad de México a 15 de octubre de 2020.- La diputada federal Anilú Ingram Vallines consideró que la desaparición de 109 fideicomisos que Morena y sus aliados aprobaron, es otro golpe las instituciones y a millones de familias, por lo que urgió que cada peso de los 68 mil millones que se les quitó, sea transparentado a fin de que no se dilapiden ni sean utilizados con fines político electorales.

 

La vice coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (GPPRI) recordó que votaron en contra de la eliminación de los recursos para los fideicomisos, por ser un retroceso para el desarrollo del país.

“Son tan insensibles y voraces por los recursos públicos que, de no habernos opuesto, se hubiesen llevado también los 100 millones de pesos del presupuesto del Fondo de Salud para el Bienestar (antes de Enfermedades Catastróficas), que atiende el cáncer y enfermedades renales, así como el abasto de medicamentos e insumos. Esto es la muestra clara de que ni a Morena ni a sus aliados, les interesan los deportistas, los cineastas, las y los científicos, los migrantes, las miles de víctimas del delito, la libertad de expresión, las familias de México”, detalló.

Entre los 109 fideicomisos desaparecidos por Morena, con un presupuesto total de 68, 478.1 millones de pesos –indicó-, están el de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el General de Protección Civil; el de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; el Aduanero y el Reglamentario del Servicio Ferroviario.

También el fideicomiso de la Ley General de Cultura Física y Deporte; el de las leyes federales de Cinematografía; de Derechos; de las leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; el General de Cambio Climático y General de Víctimas, así como el Fideicomiso que administraba el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y el del Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

“Aquí en Veracruz nos dejan a expensas de los fenómenos meteorológicos, en plena temporada de huracanes y ciclones, pues dependíamos del Fonden para remediar los daños que nos dejan año con lluvias e inundaciones y le quitaron todo el presupuesto”, dijo tras puntualizar que dicho fideicomiso fue creado para atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud superaba la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de los estados.

Por último, Anilú Ingram cuestionó que si el problema era la supuesta corrupción con que operaban algunos de estos fideicomisos, por qué no se auditaron a fondo y se subsanaron las fallas, en lugar de eliminarlos en su totalidad.

“Hoy, quienes tenemos la encomienda de representar al pueblo, exigimos transparencia con cada peso que quitaron a los 109 fideicomisos, máxime cuando ya arrancó el proceso electoral. No puede haber dispendio de los recursos en obras capricho, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, o el Aeropuerto de Santa Lucía; tampoco vamos a permitir su uso con fines político-electorales. No podemos retroceder décadas con la desaparición de los fideicomisos. Se necesita dar respuesta puntual a la gente, no negarles sus derechos. Así se las gasta Morena”, finalizó la legisladora veracruzana.