Buscan frenar oleadas de peregrinaciones en Xalapa

Categoría: Estado Publicado el 20 Octubre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 20 de Oct (SPI).- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que se realizarán operativos coordinados con los Ayuntamientos y la iglesia católica derivado de los festejos relacionados con el aniversario de la canonización de Rafael Guízar y Valencia, así como la conmemoración de Día de Muertos.

La funcionaria indicó que cada municipio deberá valorar si permiten peregrinaciones de acuerdo con el color del semáforo de riesgo ante el covid-19 en el que se encuentren.
“Al final cada municipio, a partir de un criterio de valoración entre el semáforo amarillo estatal y semáforo local decide qué permite y qué no, nosotros ayudamos en ambos casos, si deciden hacerlo o no permitirlo”.
Entre los operativos que realizarán, indicó que estarán vigilando peregrinaciones que llegan a Xalapa desde Teocelo y Coatepec, aunque dijo que ya planean la estrategia para las peregrinaciones por el Día de la Virgen el 12 de diciembre.
“Debemos acordar las recomendaciones para poder llevar a cabo los eventos con las medias de sana distancia; hemos pensando que las peregrinaciones sean en vehículos y que en la iglesia hagan circuitos para que no se queden dentro de la iglesia”.
Dijo que lo que se busca es reducir el riesgo de contagios por covid-19 en los municipios que se encuentran en semáforo naranja o amarillo y para lo cual ya han sostenido reuniones con las autoridades.
Osorno Maldonado agregó que en el caso de los panteones, serán los Ayuntamientos los que establezcan si se abren o no estas instalaciones y la secretaría a su cargo apoya con la instalación de filtros.