En peligro anidación de tortugas en Nautla, Fundación Yepez inicia campaña de rescate

Categoría: Estado Publicado el 22 Octubre 2020
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Nautla, Ver.- El Frente Frio número 4 dejó en terribles condiciones las desembocaduras de las cuencas y microcuencas del Río Bobos, situación que afecta al medio ambiente, la fauna y vida silvestre de la zona y sobre todo, los desechos obstaculizan el nacimiento en los nidos de tortugas marinas.

Debido a ello, la Fundación Yepez inició una campaña desde, donde con ayuda de la sociedad civil irán recolectando la mayor cantidad de basura inorgánica y desechos maderables durante lo que resta de este 2020.
Cabe señalar que la playa de Nautla a la altura del Rio Raudal, es uno de los centros de anidación de tortuga marina en peligro de extinción más reconocidos en el mundo, incluso, es la única playa en el Estado de Veracruz catalogada con Bandera Azul, por tal motivo es necesario su rescate inmediato.
Ricardo Yepez Gerón, presidente de la Fundación, aclaró que por motivos de la contingencia sanitaria, el rescate no se puede realizar como en otros años, donde se aglomeraban más de mil pesos y en un solo fin de semana prácticamente terminaban la limpieza.
Ahora se están programando grupos pequeños de no más de 50 personas que irán los fines de semana a recolectar los troncos, la basura y depositarla en el lugar adecuado, para poder sanear las playas de Nautla.
Para dicha labor que inició el pasado 17 de octubre se cuenta con el apoyo de los jóvenes del Instituto Tecnológico de Martínez de la Torre, quienes instalaron un filtro sanitario para antes de iniciar las actividades y donde se sumarán los grupos, previa calendarización de, los Ayuntamientos de San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Club Rotario Maloapan, Sea Shepherd, +AWA, SEDEMA y CAEV.