Drástico aumento de cadáveres en panteones

Categoría: Estado Publicado el 29 Octubre 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 28 de Oct. (SPI). – Durante el primer semestre del año, aumentó en un 20 por ciento la cantidad de cadáveres inhumados en los panteones de todo el país.
Además, la cantidad de cadáveres cremados o incinerados registró un aumento de 76.8 por ciento en comparación con el mismo período pero del año pasado.
De acuerdo con la  Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2020, tan sólo el 16.7 por ciento de los espacios en panteones de todo el país se encuentran disponibles.
A nivel nacional se reportaron 6 millones 099 mil 547 fosas o tumbas, de ellas, 83.0% estuvieron ocupadas y 16.7%, disponibles.
Las zonas metropolitanas de Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Mexicali y San Francisco del Rincón presentaron 100% de ocupación de fosas.
Respecto de los panteones que tuvieron que ampliar su capacidad instalada, se reportaron 109, distribuidos en 41 zonas metropolitanas.
Valle de México destaca por ser la zona con mayor número de panteones (25) que realizaron ampliaciones.
De los 1 406 panteones en operación por parte de las administraciones públicas municipales de las zonas metropolitanas del país, destaca que 94.5 por ciento contó con información sobre inhumaciones y 58.8 sobre exhumaciones.
El uso del papel como medio de registro sigue siendo extensivo pues el 64% de los panteones que contaron con registros de inhumaciones y 55.7% de los que contaron con registros de exhumaciones utilizan como principal formato de registro los libros o bitácoras en este medio.
Respecto del personal adscrito a los panteones administrados por el sector público, a nivel nacional se reportaron 5 mil 402 personas, de las cuales, 79.2% fueron hombres y 20.8% fueron mujeres.