Garantizan trabajos de búsqueda de personas

Categoría: Estado Publicado el 29 Octubre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 28 de Oct (SPI).- La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracruz, Mayra Ledesma Arronte, rechazó que la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) vaya a afectar el trabajo de las víctimas en sus búsquedas.

“No creo, no conozco el presupuesto que vayan a dar para el próximo año, lo que sabemos es que estas áreas que son áreas prioritarias no van a tener una reducción”, dijo.
El FAARI ascendía a 574 millones de pesos y es uno de los 109 fideicomisos por 68 mil millones de pesos cuya extinción aprobaron primero en la Cámara de Diputados y luego en la de Senadores.
La funcionaria indicó que este recorte presupuestal es parte de las acciones que se deben tomar por la pandemia del covid-19, pero aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que no existiría una disminución en materia de búsqueda de personas.
Cabe destacar que este miércoles se entregaron viviendas a las familiares de policías que fueron desaparecidos y precisó que se trata de 7 familias a las que se les dará este beneficio, aunque recordó que el programa de policías caídos es muy grande por lo que habrá un evento para el resto de familias.
“Hay muchos pendientes, estamos justamente trabajando en eso en las distintas dependencias, cada una en el ámbito de su competencia y también de su autonomía, las familias lo que quieren es justicia, encontrar a sus familiares desaparecidos y en eso estamos trabajando todas las dependencias de manera coordinada, es un trabajo muy largo, muy fuerte”.
Añadió que se está trabajando por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva Integral de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado, así como la dirección de Servicios Periciales.
“Estamos juntas las dependencias trabajando con estos temas desde que iniciamos, se ha dado cuenta de todas las reuniones, de todas las agendas que se ha ido trabajando, la pandemia nos puso en una situación complicada; sin embargo, nosotros seguimos trabajando tratando de resguardar la integridad de las familias”.