Cuitláhuac minimiza irregularidades

Categoría: Estado Publicado el 03 Noviembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 3 de Nov (SPI).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, minimizó las observaciones por 2 mil 413 millones de pesos que le hizo a su gobierno la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que dijo “no son graves”.

Esto a pesar de que seis programas con gasto federalizado resultaron con inconsistencias, tan solo el seguro popular registra observaciones por mil 963 millones de pesos de posible daño; sin embargo, el mandatario dijo que estos señalamientos se deben al retraso en la entrega de información comprobatoria que se generó con la pandemia del covid-19.
“Todas las observaciones se van a aclarar, me reuní con jefa de unidad administrativa e Sesver, secretario de Finanzas y di la instrucción de que se aclararán las observaciones. No hay nada grave, tuvimos un problema porque se nos acumuló el trabajo de marzo a estas fechas porque las unidades administrativas trabajan desde casa y no todo se puede llevar y con la pandemia se provocó retrasos en la entrega de documentación”.
Insistió en su discurso de que a diferencia de otros gobiernos ellos “no son corruptos” y que ya se reunió con la Unidad Administrativa de los Servicios de Salud (Sesver) para subsanar estas observaciones.
“Quizá no hubiéramos tenido tantas administrativas si hubiéramos podido operar la parte administrativa de las denuncias con todo el personal; estés en pandemia o no, ellos (la ASF) dicen ‘No cumpliste’ y te marcan observación, pero nosotros no somos corruptos como las administraciones pasadas y vamos a entregar todo y se van a solventar todas las observaciones”.
Cuestionado sobre los mil “aviadores” que habrían sido detectados en la Secretaría de Salud, el mandatario no contestó si ya los tienen ubicados o cómo procederá su administración para detectarlos.
En otro tema, advirtió que aunque la entidad está en semáforo amarillo de riesgo ante el covid-19 la disminución de los casos muestra una desaceleración por ello dijo que hay un aumento en los puntos que podrían indicar un relajamiento en las medidas de prevención con el riesgo de volver al semáforo color naranja.
“Nos mantenemos en este rango pero hay que observar que la puntuación pasó de 11 a 14; es decir, nos estamos acercando al límite y eso podría ser resultado de una situación de descuido de la población al relajar las medidas”.
Pidió a la población regresar a la llamada “nueva normalidad” con las medidas de prevención contra el contagio, pues insistió en que la disminución tiene un ritmo más lento, y hay reportes de casos de fiestas.
“No estamos disminuyendo tan rapído como quisiéramos, hay una desaceleración en la disminución de contagios y también de muertes y de casos hospitalizados, seguimos descendiendo pero ya no tan rápido como las primeras semanas del semáforo amarillo, sí nos tiene que alarmar porque pareciera que la gente va tomando mas confianza y algunos se anima, a hacer fiestas”.
Puso el caso de las fiestas registradas en el Puerto de Veracruz, en donde dijo el número de casos activos continúa en aumento y eso es preocupante.
“No pongamos en riesgo nuestra salud, no nos excedamos en la confianza no es regresar a lo mismo que antes, sino hacerlo con medidas sanitarias. Es preocupante la realización de fiestas en el puerto porque es ahí donde sigue aumentando el número de casos activos”.