Pese a denuncias por acoso dirigente de CFE quiere reelegirse

Categoría: Estado Publicado el 15 Noviembre 2020
Escrito por ecos

*Lleva 12 años al mando de la delegación Tierra Blanca

*Tiene a chofer en nómina de CFE

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz

Tierra Blanca, Ver.- Empleados de CFE en Tierra Blanca, denuncian que existe una negativa para crear una planilla alterna que busque competirle a líder sindical de la sección 121 del SUTERM, Fernando Alba Vera, esto con tal de perpetuarse en el poder y donde lleva 12 años llenos de escandalos.

 

Los colaboradores de CFE denuncian que Alba Vera cuenta con diversas denuncias penales por despido injustificado y acoso sexual; además de la represión constante previa a cada proceso electoral, donde se niega a que haya competencia mediante una planilla alterna para lograr la dirigencia de la sección 121.

Los quejosos señalan que Fernando Alba Vera tiene un presunto acuerdl con el Superintendente General de la Zona Distribución del Papaloapan, Mario Ochoa Ramírez, así como con la Jefa del Departamento de Trabajo y Servicios Administrativos de Zona, Alejandra Uscanga Martínez, mediante el cual Alba Vera mantienen control absoluto del personal de base y eventual.

Un grupo de trabajadores disidentes señalaron que en 12 años, el dirigente ha colocado familiares suyos y de miembros de su comité, por encima del escalafón.

Se trata del Secretario de Prevención social, Pedro Libonio Romero y el del Trabajo, Jesús Antonio Espinoza, quienes son sus cercanos colaboradores.

Por si fuera poco en el expediente 203/2015 de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se mantiene una demanda de José Luis Pulido Salcedo, trabajador eventual; pero existen dos casos más, de Bruno González Ramón y Simón Muñoz 

En un abuso más del cargo, mantiene en nómina de la CFE a su chofer Marco Antonio Benitez Villavicencio, que en calidad de eventual y sin asignación de área de trabajo maneja los vehículos del dirigente con un sueldo superior a los 20 mil pesos mensuales, mencionan.

En octubre del 2017, el dirigente Fernando Alba fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto acoso a una mujer, a la que habría  exigido favores sexuales a cambio de su plaza como secretaria dentro de la empresa, así como su permanencia de sindicalizada; la denuncia se encuentra en el expediente VIPS/DXVIII/ESP1/212/2020.

De acuerdo a los estatutos del SUTERM, el segundo periodo de Fernando Alba como Secretario General vence el 4 de enero del 2021, y todo se tendría que renovar a más tardar el 28 de noviembre, por lo que los disidentes a su grupo reclaman la intervención del Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría del Trabajo para garantizar la democracia sindical.