Un fracaso declaratoria de emergencia por desapariciones

Categoría: Estado Publicado el 05 Enero 2021
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 5 de Ene (SPI). – La declaratoria de emergencia humanitaria por desapariciones en Veracruz no sirvió de nada porque no era un “documento creíble” señaló María Elena Gutiérrez del Colectivo, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos.

A dos años de haberse publicado este documento en la Gaceta Oficial del Estado, dijo que lo plasmado ahí era más bien un catálogo de buenas intenciones porque involucraba acciones que tocaban a otros poderes u órganos como la Fiscalía General de Veracruz (FGE).
“Es un documento que no cumplía con las expectativas reales para que se realizara porque había muchos temas que no le incumben a la Dirección de Cultura de Paz”.
Por ello, dijo que es urgente que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez elabore un nuevo plan para atender esta problemática que vaya enfocado en la realidad de las funciones de cada dependencia.
“Ese documento no se puede rectificar, se requiere hacer uno nuevo, que sea real y con las posibilidades de una dirección que no tiene injerencia directa para dar instrucciones a cuestiones de Fiscalía”.
Señaló que el plan de acción ha fallado en una de las exigencias básicas de los colectivos que es la localización de sus seres queridos, por lo que si bien se ha avanzado en la entrega de algunos apoyos con becas, se ha hecho de manera muy lenta y sin ser el objetivo principal de lo que demandan.
“Se ha cumplido con la entrega de las becas que se han otorgado a las familias, pero fue la primera vez de muchos intentos, de entrega de documentos, porque no salían y no salían, pero en la esencia de nuestro movimientos que es que aparezcan nuestros familiares no ha habido ningún cambio”, criticó.