Laguna Verde opera de manera eficiente y segura, SENER

Categoría: Estado Publicado el 13 Junio 2021
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 13 de junio del 2021.- Ante las reiteradas denuncias que ha hecho el Físico Matemático, Bernardo Salas Mar sobre las supuestas deficiencias graves de operatividad de la planta nuclear, y del peligro que representa para miles y miles de veracruzanos que viven en los alrededores de la misma, funcionarios del gobierno federal realizaron este fin de semana una visita de trabajo visita a la Nucleoeléctrica de Laguna Verde para comprobar su operación segura y eficiente.


En el recorrido estuvieron presentes el titular de la CFE, Manuel Bartlet; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García; el gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor López Villarreal y Mario Ernesto González Núñez, consejero suplente del SUTERM.
Ahí, la titular de la Secretaría de Energía, aseguró que la campaña contra la central es un "golpeteó político" derivado de los cambios en el sector energético que ha impulsado la actual administración.
"La CFE, es garantía para que la población tenga acceso a un servicio básico como lo es la electricidad y resaltó el reciente desabasto de gas natural en Texas, donde las centrales generadoras de la CFE dieron respaldó al Sistema Eléctrico Nacional", indicó.
También reconoció a los ingenieros de alta especialidad por el plan de excelencia e innovación que han implementado, por la calidad y compromiso con la que laboran y por hacer de la central una instalación completamente segura.
Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlet enfatizó que la reforma energética además de pretender desaparecer a la CFE estableció una serie de intereses económicos para subsidiar a empresas nacionales y extranjeras privadas, y mantener las sociedades de autoabasto; sin embargo, gracias a la política de soberanía energética se han podido tomar las mejores decisiones.
Dijo que Laguna Verde opera con altos estándares de seguridad y calidad. Es evaluada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés); el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés); el Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, y cuenta con un Plan de Emergencia Radiológica (PERE), programa especial dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, relativos a la protección civil por daños nucleares.
Señaló que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por WANO, el desempeño general de la central es aceptable y se espera que continúe mejorando camino a la excelencia, destacó López Villarreal. Adicional, se continúa con un monitoreo estrecho con apoyo del Corporativo de la CFE, para validar la efectividad de las acciones implementadas y recientemente se creó la Coordinación Corporativa Nuclear, para cimentar estrategias firmes que prevalezcan en el futuro.