Con ayuda del ITSPR, Hospital de Poza Rica implantará prótesis mioeléctricas para amputados

Categoría: Estado Publicado el 06 Julio 2021
Escrito por ecos

Alejandro Ávila/ Ecos de Veracruz
Poza Rica, Ver. – El Hospital de Poza Rica implantará prótesis mioeléctricas a personas que han sufrido amputación de alguna extremidad; esto gracias al apoyo del equipo interdisciplinario de ingenieros e investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), con lo que buscan crear un impacto social favorable en la ciudadanía.

Este lunes, con la presencia del director del ITSPR, Jesús Huerta Chua, y del director del Hospital de Poza Rica, Rubén Vázquez García, se llevó a cabo la presentación del proyecto que esperan sea materializado a la brevedad.
De la misma manera, fueron presentado Alan y Ángel, dos menores de edad que serán los primeros en probar esta nueva herramienta que mejoraría sus vidas; de momento, se les colocó una prótesis tipo maniquí de forma temporal, aunque en unos días se programará la adhesión de su prótesis mecánica, con la cual tendrán que ir a entrenamiento para mejorar su función.
Las prótesis mioeléctricas cuentan con un sensor de movimiento del músculo, mismo que lo trasmite a la extremidad mecánica y con la cual se pueden realizar trabajos sencillos como, escribir en computadora, mencionó el ingeniero Antonio Emmanuel Blanco Vidal, coordinador de Ingeniería en Nanotecnología del ITSPR, quien aclaró no se pueden levantar objetos pesados con esta herramienta de apoyo.
Finalmente, el director del Hospital Regional de Poza Rica, Rubén Vázquez García, destacó que analizarán más áreas de oportunidad para trabajar de manera directa con el ITSPR, especialmente en las áreas de Biomedicina y Nanotecnología.