SEDEMA y PMA atienden problematica del basurero de Villa Allende, en Coatzacoalcos

Categoría: Estado Publicado el 15 Julio 2021
Escrito por ecos

* Este día las dos dependencias de gobierno se reunieron con el alcalde de Coatzacoalcos debido al cierre del tiradero a cielo abierto

* Los sitios ubicados en los municipios de Chinameca, Cosoleacaque y Nanchital fueron propuestos por SEDEMA para poder recibir residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

15 de julio de 2021, Boca del Rio, Ver.

En relación a la clausura realizada al tiradero a cielo abierto ubicado en Villa Allende el pasado lunes, la Procuraduría Estatal Protección al Medio Ambiente, encabezado por el Ing. Sergio Rodríguez Cortés, llevó a cabo una reunión de trabajo en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) y autoridades del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Ver., con la finalidad de revisar la situación jurídica y técnica del basurero municipal.

En la reunión se explicó principalmente el inicio de procedimiento y la orden de clausura practicada por parte de personal de esta dependencia y el procedimiento que deberá seguirse conforme lo señala la ley 62 Estatal de Protección Ambiental, debiendo cumplir con las medidas de urgente aplicación impuestas por esta autoridad, debido al inminente desequilibrio ecológico y el incumplimiento de la norma NOM-083/2003 en el lugar.

Por otro lado, el encargado de despacho de la SEDEMA, el Ing. Juan Carlos Contreras Bautista y la directora general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental, Norma Xochitl Hernández Colin, dieron a conocer los sitios autorizados y que cuentan con las autorizaciones de SEDEMA para recibir Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial, mismos que están ubicados en los municipios de Chinameca, Cosoleacaque y Nanchital.

Por último, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Victor Manuel Carranza Rosaldo, pidió anuencia a la autoridad estatal para realizar tres propuestas de sitios viables que cumplan con las normas ambientales y hacer una evaluación para buscar ser un sitio controlado; esto en el marco del Plan de Gestión Estatal que la PMA trabaja en conjunto con el ORFIS y Congreso del Estado para que Veracruz cuente con sitios que aspiren a cumplir al cien por ciento con la norma.