Analizan esquema de apoyo para municipios afectados por NL Technologies: SEFIPLAN*

Categoría: Estado Publicado el 22 Abril 2022
Escrito por ecos

Comunicado: *5350*

*Xalapa, Ver., 22 de abril de 2022.-* La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Afirme analizan la estrategia de apoyo financiero a los ayuntamientos que mantienen contratos con la asociación público-privada NL Technologies y debido a ello están viendo afectada su economía.

En reunión con ediles de Poza Rica, Tuxpan, Chontla y Ozuluama, el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, detalló que uno de los principales problemas es la disminución en las participaciones federales a cuenta de un servicio de alumbrado público que no es brindado.

"Estamos trabajando con la SHCP; este adeudo se encuentra en el Registro Público Único de obligaciones y con el fiduciario, que es Banco Afirme, para ver también cómo podemos ayudar a los municipios perjudicados por los contratos con la empresa".

Es importante señalar que los gobiernos de Poza Rica, Tuxpan, Medellín, Chontla y Ozuluama tienen las deudas más grandes, al igual que otros 10 municipios que en la administración estatal pasada se adhirieron a la concesión y ahora han tenido que costear con recursos propios el servicio de luz y el mantenimiento de las luminarias.

La intención del Gobierno de Veracruz es apoyar a todos los afectados, motivo por el que han sido planteadas alternativas y la optimización de dinero público que garantice la calidad de vida de las familias veracruzanas.

"Estamos delineando la estrategia, a través de la Procuraduría Fiscal de SEFIPLAN, con el propósito de delimitar las acciones legales contra la empresa, porque ha generado que los municipios caigan en daño patrimonial por pagar doble un servicio que no se realiza".