“En la Comisión de Justicia aprobamos 3 dictámenes para combatir la violencia contra las mujeres: Senadora Indira Rosales

Categoría: Estado Publicado el 27 Abril 2022
Escrito por ecos

_-Tipificaron como delitos los ataques con ácidos o sustancias químicas, y el acoso sexual a través de medios informáticos y redes sociales_

_-Ahora, cuando una mujer en defensa propia y en circunstancias de violencia lesione o incluso prive de la vida a su agresor, no será considerado exceso en legítima defensa_

*27 de abril de 2022.-* Este miércoles, en el Congreso de la Unión, la Comisión de Justicia aprobó 3 importantes dictámenes para combatir la violencia contra las mujeres en todo México, dio a conocer la senadora Indira Rosales San Román.

La Legisladora explicó que el primer dictamen consiste en tipificar como delito los ataques con ácidos o sustancias químicas como gasolina y cloro.

"Recordemos que el 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos, artista mixteca de 28 años, sufrió graves quemaduras en su cara y cuerpo en Oaxaca, luego de ser rociada con ácido sulfúrico", expuso.

Al tiempo que señaló que, así como este caso, existen miles de mujeres que han pasado por esta lamentable situación; por ello, ahora dicha conducta será castigada con una pena de 7 a 13 años de prisión.

En segundo lugar, agregó, fue aprobado tipificar como delito el acoso sexual a través de medios informáticos y redes sociales, lo cual tendrá una pena de 1 a 5 años de cárcel. Además, cuando un funcionario público lleve a cabo actos de este tipo, será destituido y quedará inhabilitado.

Diariamente, miles de mujeres sufren de acoso mediante los medios digitales; por ello, es urgente legislar para combatir la violencia y la intimidación que se ejerce en ellos.

Por último, dijo, también se aprobó que no sea considerado exceso en la legítima defensa cuando una mujer, en defensa propia y en circunstancias de violencia, lesione o incluso prive de la vida a su agresor.

Destacó que estos dictámenes ya están consensuados con todos los grupos parlamentarios y en breve podrán convertirse en ley, pues consideran que las mujeres deben tener un tratamiento especial cuando son violentadas.

Finalmente, la Senadora Indira Rosales expresó que en el país se tiene un largo camino por recorrer en materia de justicia para las mujeres; "sin embargo, estamos trabajando fuertemente para ello".