Apoya INM a connacional repatriado que vivió 32 años de manera irregular en Estados Unidos

Categoría: Estado Publicado el 17 Mayo 2022
Escrito por ecos

Fue orientado para acceder a apoyos gubernamentales y reincorporarse a una vida social y productiva

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación brindó atención a una persona de origen mexicano, repatriada luego de 32 años de vivir de manera irregular en Estados Unidos.

Se trata de Margarito N, de 49 años de edad, quien de inmediato fue atendido por personal del programa de Repatriación del INM para proporcionarle toda la atención y orientación de apoyos gubernamentales que existen para su reincorporación a una vida social y productiva, impulsando sus habilidades.

Fue así que el INM promovió ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) que toda la experiencia que Margarito N desarrolló durante 32 años como empleado de una fábrica y un restaurante fuera certificada.

De este modo, quedó inscrito en el programa de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Asimismo, a su llegada a las instalaciones del INM en la Ciudad de México se le orientó para tramitar y ser beneficiario de una beca temporal por desempleo.

Originario de Tlaxcala, Margarito emigró a Estados Unidos a los 17 años de edad en busca de oportunidades laborales sin medir el peligro que representa cruzar de manera irregular.

Durante 32 años vivió en Chicago, donde procreó a dos hijos que ahora tienen 27 y 16 años de edad, respectivamente, y son ciudadanos estadounidenses; no así Margarito que siempre estuvo al margen de la ley migratoria.

Recuerda que aquel día que cruzó por Tijuana, Baja California, tuvo que esconderse, junto con el grupo de personas migrantes con el que partió, en un pantano que llegaba a la cintura. Ahí permanecieron hasta ver el momento en poder cruzar sin ser vistos por las autoridades migratorias.

Asegura que ya no tiene en mente retornar a Estados Unidos y poner en riesgo su vida, pues sus hijos le prometieron que irán a visitarlo; ahora su objetivo es estudiar, obtener su licencia de manejo y emplearse como conductor de camiones pesados.

El INM, a través de su programa de Repatriación, refrenda el compromiso con las personas migrantes connacionales quienes reciben un trato digno y de respeto a sus derechos humanos.