INM identificó a 45 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión

Categoría: Estado Publicado el 01 Agosto 2022
Escrito por ecos

 

Comunicado/INM.

Se trata de 20 personas provenientes de Venezuela; nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ellas, 11 son mujeres y 34 hombres, todas mayores de edad.

Este lunes, alrededor de las 4:50 horas, elementos de la Guardia Nacional (GN) solicitaron la presencia del INM para auxiliar a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades.

Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas.

En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicioindustrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir -de rodillas- una persona.

Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevados las personas migrantes extranjeras.

Finalmente, fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano.

El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado, para los efectos a los que haya lugar.

El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguardia de los derechos de las personas en condición de tránsito por el país.