Permanencia de las Fuerzas Armadas garantiza seguridad a los veracruzanos: Gobernador

Categoría: Estado Publicado el 24 Octubre 2022
Escrito por ecos

 

*Veracruz, ejemplo de coordinación en seguridad y reactivación económica
*Presenta SEGOB minuta que amplía presencia de Guardia Nacional

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó en el diálogo democrático que entabló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con legisladores locales en torno al proyecto del Artículo 5º Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de las funciones de Guardia Nacional.

Desde el recinto de la LXVI Legislatura estatal, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que enfrentar la violencia no sólo requiere mayor presencia policial sino acciones de fondo en conjunto para abatir la pobreza mediante programas sociales; esto, al señalar que 8 de cada 10 veracruzanos cuentan con un apoyo federal.

Lo anterior, sumado a la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) donde convergen instituciones federales, estatales y entes de justicia; estrategia que ha posicionado a Veracruz fuera de los primeros lugares de inseguridad: en delitos por cada 100 mil habitantes la entidad ocupa el lugar 26 y en víctimas de homicidio doloso el 13.

El mandatario rechazó que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad sea una militarización, considerando que todos los operativos están supeditados a una autoridad civil en dicho esquema de colaboración y que el Comandante Supremo es el Presidente de la República, mientras que en los estados el mando recae en los gobernadores.

En su intervención, el Secretario de Gobernación reconoció el trabajo de Cuitláhuac García para reconstruir la paz de Veracruz, lo que ha contribuido en la confianza de inversionistas y la llegada de empresas internacionales como Nestlé y Constellation Brands.

"Veracruz era un caos, el Gobernador heredó un tiradero pero se echó hacia delante y hoy tenemos una entidad de pie, en plena reactivación económica, en plena construcción de la paz y cada día con mejores condiciones de seguridad; además, ninguno de sus municipios está entre los 50 más violentos del país".

También destacó el vínculo a través de la COESCONPAZ y que a Veracruz nunca se le va a regatear, "no sólo porque hay una autoridad emanada del movimiento del Presidente sino por lo que representa históricamente para el país. El Gobierno federal siempre trabajará para que el estado se mantenga unido y siga siendo orgullo de todos".

Citó a García Jiménez como ejemplo nacional al duplicar el número de policías estatales, pasando de 3 mil a cerca de 8 mil en menos de 4 años y priorizando así la prevención del delito, procuración de justicia y sobre todo la aplicación de la misma con apoyo del Poder Judicial.

López Hernández expuso que la reforma al decreto que dio origen a la Guardia Nacional en marzo de 2019 busca ampliar el plazo de vigencia y que las Fuerzas Armadas presten tareas de seguridad en todo el país, estableciendo que su participación será de manera extraordinaria, regulada, facultada, subordinada y complementaria.

Otra garantía que el titular de la SEGOB federal consideró el párrafo más importante dice que las corporaciones realizarán tales labores con organización y medios propios, debiendo capacitarse bajo la doctrina policial civil establecida en el Artículo 21 Constitucional.