En Jamapa, pozos artesanales a punto de secarse

Categoría: Estado Publicado el 21 Mayo 2023
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 22 de mayo del 2023.- El municipio de Jamapa comienza a presentar afectaciones por la falta de agua, las represas cuentan con el mínimo del líquido para atender a la población y sus pozos artesanales tienen muy poca producción.
Víctor Morales Castro, presidente municipal de Jamapa, reconoció que la deforestación que ha sufrido ese municipio, previo a su administración, ha reducido de manera considerable la captación de agua.
"Al no haber árboles, no hay lluvia y si hay lluvias son muy abundantes que ocasionan problemas, el país necesita urgentemente rescatar las áreas arboladas, todas las áreas en donde puedan crecer, en las zonas boscosas o montañosas y que no se permita la tala inmoderada en donde se genera el agua, el agua se produce de zonas congeladas, se derrite y llega al mar, es un ciclo que cumple el agua, pero los arboles permiten regular la temperatura que descongele el agua y que la tengamos agua en los hogares, pero cada vez es más complicado".
La autoridad municipal refirió que es importante que Jamapa cuente con un programa de Desarrollo Urbano para que sus recursos naturales no sean utilizados de manera indiscriminada, tal es caso de las áreas agrícolas y ganaderas, predios para la generación de energía solar.
Gran parte de la energía eléctrica que se consume en el país viene de las represas, pero ante la falta de agua, con dificultas se puede generar la electricidad que la población demanda, concluyó el municipe.