En coordinación con el Congreso, el ayuntamiento de Medellín garantizará agua de calidad y tarifas justas para los usuarios

Categoría: Estado Publicado el 26 Junio 2023
Escrito por ecos

+ El Congreso del Estado de Veracruz, a través del diputado Fernando Arteaga Aponte como presidente de la Comisión del Agua, en conjunto con el Ayuntamiento de Medellín que preside Marcos Isleño Andrade, emprendieron acciones en defensa del agua como derecho humano.

Xalapa, Ver. 26 de junio de 2023.- Agua de calidad, tarifas justas y la suspensión de los cortes en el suministro del vital líquido, son algunas de las acciones en las que trabajan de manera conjunta el Congreso del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Medellín de Bravo, como parte de la defensa al agua como derecho humano universal en el municipio medellinense.

En conferencia de prensa, el diputado Fernando Arteaga Aponte, en su calidad de presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso Local, y el presidente de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, coincidieron en la necesidad de implementar -en el marco de la ley- medidas urgentes para garantizar servicios eficientes y de calidad en los procesos de abasto del vital líquido.

En el mismo sentido de lo manifestado por el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tanto el Congreso de Veracruz como el ayuntamiento medellinense han requerido a las empresas operadoras para que cumplan con las inversiones necesarias en infraestructura y en la regulación de tarifas y servicios prioritarios.

De la misma forma, desde el inicio de la gestión de Marcos Isleño Andrade como alcalde de Medellín de Bravo, se cumple con la obligación de transparentar la prestación de los servicios en el municipio, a pesar de ataques y críticas infundadas.

En ese tenor, la actual administración municipal encontró dos concesiones vigentes operadas por las empresas Urbanizadora Medellín, S.A. de C.V. (UMSA) y Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V. (Grupo MAS), las cuales tienen diferencias substanciales entre sí.

GRUPO MAS, SERVICIO DEFICIENTE Y ARBITRARIO

La situación de Grupo MAS es caótica y son los usuarios quienes sufren día a día su mala la calidad en los servicios, además de su nula inversión y cumplimiento de obligaciones, coincidieron el legislador local y el alcalde medellinense.

En la semana anterior, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz dio a conocer el resultado de la auditoría practicada a la citada empresa a solicitud del diputado Fernando Arteaga Aponte, por lo que se está en su etapa de análisis por el Congreso Local, "pero de la simple lectura se aprecia que los resultados no son buenos y se considera la posibilidad de ordenar una auditoría a tiempo real".

"Grupo MAS da un mal servicio, realiza cortes de agua en forma arbitraria, cobra tarifas caras, paga contraprestaciones bajas, no participa de rendimientos, no invierte en infraestructura, no transparenta operaciones e inicia obras sin contar con autorizaciones", refirió el alcalde Marcos Isleño Andrade.

En ese sentido, el Congreso Local y el Ayuntamiento de Medellín analizan las acciones legales a seguir de acuerdo a lo previsto en el título de concesión vigente, el cual sí establece condiciones para su cancelación sin costo para los municipios.

Una situación similar enfrentó el año pasado el gobierno de Marcos Isleño con la concesión leonina del servicio de alumbrado público -con NL Technologies-, la cual hoy se encuentra finiquitada gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz.

- ¿Alcalde, qué es lo que procedería de parte del ayuntamiento con el tema de Grupo MAS?

"El primer punto es llegar a una negociación para salirnos de una forma tersa, pero no descartamos también el hecho de que, si no se puede de ese modo, llegaríamos a los tribunales; pero eso es lo primero que tenemos que hacer".

- ¿Tendrían que pagar alguna indemnización?

"No. Dadas las circunstancias de los informes de auditoría y de todas las quejas sobre la calidad del agua y servicio, el incumplimiento es notorio por parte de la empresa, por lo que no le da derecho a ningún tipo de reclamación.

- ¿En cuánto tiempo podría darse la desincorporación?

"Eso dependerá de si las negociaciones son tersas y ellos aceptan, que yo espero que sí. Al final de cuentas ellos son los que están incumpliendo. Si no es así tendremos que ir a los tribunales y tendremos que esperar todo el proceso legal. Pero estimamos que a principios del año próximo Grupo MAS ya esté fuera".

- ¿Quién o quiénes operarían el suministro de agua una vez que salga Grupo MAS de Medellín?

"El ayuntamiento lo hará de forma directa a través de la Comisión Municipal del Agua de Medellín".

UMSA, EN PROCESO DE REGULARIZACIÓN

En el caso de los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno, los servicios de agua han sido proporcionados desde hace 19 años por UMSA, sin costo para el municipio, a quien además le participa rendimientos, explicó el alcalde Marcos Isleño.

Recordó que su operación data del 2004 y se sustenta en las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y por el extinto SAS, con una vigencia de 50 años.

El presidente municipal explicó que al momento de que UMSA - como desarrolladora de vivienda – concluya las etapas de construcción y comercialización aprobadas por las autoridades federales, estatales y municipales, los servicios de agua pasarán a la administración municipal sin costo alguno.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Medellín, en cumplimiento de las disposiciones legales, solicitó al Congreso Local la autorización del esquema de regularización con UMSA -bajo la figura de Convenio de Colaboración Institucional-, con el cual se reduce ampliamente el porcentaje para la determinación de las tarifas de agua, drenaje y saneamiento -se limitó su incremento basándose al Índice Nacional de Precios- y se prohíbe el corte del servicio de agua.

Además, dijo el edil, se revisa el nivel de inversión destinada a mejorar la calidad del servicio, la rehabilitación de pozos y, conjuntamente ayuntamiento y empresa, buscan la certificación sanitaria.

De esta manera, la Comisión Permanente de Agua Potable y Saneamiento del Congreso trabaja en la elaboración del dictamen sobre la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Medellín para la regularización de la prestación de los servicios en los Fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

"En ningún momento, Congreso y Ayuntamiento privatizan el agua. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política Local disponen que el agua y los bienes destinados a la operación de los servicios tienen la naturaleza de bienes del dominio público y son de la Nación. Al termino de los contratos y concesiones que permiten la operación por particulares, los bienes deben pasar a la administración del municipio sin costo alguno", sostuvieron finalmente el legislador y el presidente municipal.

- ¿Fue un pago por la campaña, acusa la líder de los ex obreros del SAS?

"La respuesta es un rotundo no. La Urbanizadora Medellín puede ser de Chuchito Pérez, pero la ley es la ley. Estamos haciendo lo correcto, pues no podemos tener la misma figura jurídica para dos entes distintos; Grupo MAS utiliza recursos públicos y UMSA utiliza recursos privados. A partir de ahí es ilógico que podamos hacerle el mismo movimiento legal. Cuando la urbanizadora termine de vender la última vivienda tiene que entregar al ayuntamiento forzosamente el servicio de agua. No hay ningún pago ni nada que ver, aquí lo que tenemos que hacer es regularizarlos Sí es necesario hacer esa figura, porque hoy en día esta empresa está legalmente a medias, no existe una regularización como tal para poder exigirles que las tarifas sean apegadas a la economía de la zona.

SECRETARÍA DEL TRABAJO DEBE INTERVENIR PARA HACER JUSTICIA A EXOBREROS DEL SAS

Respecto a la situación de los extrabajadores del extinto SAS, quienes desde hace semanas permanecen en platón frente al palacio municipal de Medellín, el alcalde refirió que su visita de hoy al Congreso del Estado obedece también a su deseo de que se les haga justicia laboral.

"Ellos buscan que se les liquide de forma legal y conforme a la ley. En ese sentido uno de los puntos que traté con el diputado Fernando Arteaga en su oficina fue de que nos apoyara con el tema en la Secretaría de Trabajo para que, a través de ellos, como árbitros, pudieran establecer un mecanismo con la empresa para que se liquidara. Es también sabido por parte de ellos que a principios del año pasado hablé con Grupo MAS para el tema de la liquidación. La empresa, que tiene la responsabilidad jurídica de solventar esos pasivos, ha manifestado que tiene el dinero para liquidar a los trabajadores. Pero bueno, hoy en día lo más responsable y más sensato es que exista un intermediario, en este caso la Secretaría del Trabajo, para sacar adelante ese tema y que los trabajadores tengan justicia social y una liquidación justa".