RESGUARDA PMA EJEMPLARES EQUINOS QUE SUFRÍAN MALTRATO EN CLUB HÍPICO DE EMILIANO ZAPATA

Categoría: Estado Publicado el 13 Septiembre 2023
Escrito por ecos

• Desde el pasado mes de agosto, la PMA, encabezada por Sergio Rodríguez Cortés, intervino en el caso, procediendo a la clausura total temporal del sitio.

Emiliano Zapata, Ver. 13 de septiembre de 2023.- Tras la clausura del Club Hípico Equestrian Mover en Emiliano Zapata -realizada por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en agosto pasado-, el titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés ordenó el resguardo de 16 ejemplares de caballos como respuesta a las denuncias de presunto maltrato animal que sufrían los equinos dentro de sus instalaciones.

Desde el 25 de agosto pasado, derivado de denuncias ciudadanas, la PMA abrió el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-221/2023 contra el club hípico en mención, ejecutando la orden de inspección con número 246/2023 el 29 de agosto, una vez que el personal de la dependencia logró constatar casos de maltrato animal y otras irregularidades, resultando en la clausura total temporal del recinto, y autorizando la entrada al personal necesario y capacitado para el cuidado y protección de los animales.

Gracias a una posterior denuncia ciudadana alertando de heridas abiertas y malnutrición en los caballos, así como la falta de condiciones ideales para su cuidado, autoridades de la PMA acudieron al clausurado club ecuestre el 12 de septiembre del año en curso, confirmando el maltrato animal, procediendo a levantar el acta circunstanciada PMAVER/DJ/-FOLIO (344) /2023 que dicta su traslado inmediato para garantizar la protección e integridad física de los equinos.

Después de recibir atención médica veterinaria y tratar sus heridas, se decidió el santuario equino Cuacolandia, A.C., ubicado en el estado de Puebla, como el sitio adecuado para la recuperación de los 16 ejemplares de caballo, pero debido a su lejanía, autoridades de la PMA optaron por el más cercano Agua Bendita Hotel De Campo & Spa en el municipio de Xico como el destino final para su resguardo y protección temporal.

Rodríguez Cortés agregó que la Procuraduría se mantiene en espera de que los propietarios se presenten a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para acreditar su legal procedencia de los ejemplares equinos que se encontraron en el sitio.