Gobierno del Estado ya prepara bolsa de recursos para campañas de MORENA: Miguel Hermida

Categoría: Estado Publicado el 18 Septiembre 2023
Escrito por ecos

-Falta poco para terminar el año y las autoridades no han ejercido el dinero etiquetado en obra pública

-Veracruz se ha convertido en el "paraíso de los moches", pues 8 de cada 10 contratos se asignan de manera directa y no por licitación

-"El año de Hidalgo será ahora por partida doble; MORENA hará todo lo posible por perpetuarse en el poder"

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2023.- El Gobierno del Estado de Veracruz, está preparando una bolsa de recursos para pagar la campaña de MORENA, por lo que se adelantó el "Año de Hidalgo".

Lo anterior denunció el diputado local del Partido Acción Nacional, Miguel Hermida Copado, quien expuso que a pocos meses de que concluya el año, las autoridades no han ejercido el recurso que se etiquetó para obra pública.

Dijo que, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, pese a que se presumen finanzas sanas, aumento de la recaudación e ingresos extraordinarios, los documentos refieren un dramático descenso en la capacidad ejecutora del gasto del Gobierno del Estado.

"Los datos de este año son alarmantes, a la fecha de los 13 mil 100 millones de pesos asignados a inversión pública solamente se han ejercido 2 mil 704 millones de pesos lo que representa tan solo el 21 por ciento de los recursos disponibles para este rubro".

Agregó que el Gobierno del Estado tendrá que gastar 10 mil 396 millones de pesos en tan solo 4 meses que restan del año, "es por ello que podemos afirmar que esta es una estrategia perversa para fomentarla corrupción y moches que les generen recursos ilícitos que utilizaran en campaña".

Miguel Hermida dijo que además de no ejecutar el dinero, Veracruz se ha convertido en el "paraíso de los moches", pues datos publicados por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) refieren que en el estado 8 de cada 10 contratos se asignan de manera directa, no mediante mecanismo alguno de transparencia en la entrega de estos recursos.

"En ese mismo estudio el IMCO nos alerta que Veracruz está en los primeros lugares de Gobiernos Estatales que entregan recursos a empresas de reciente creación, 75 millones de pesos para ser precisos, lo que presupone Corrupción y moches al no existir competencia entre empresas por lograr dichos contratos".

Al respecto, dijo que el año de Hidalgo será ahora por partida doble, pues los veracruzanos no solo pagarán la retirada del actual gobierno, sino también su intento por perpetuarse en el poder.

"Aletargar el ejercicio del gasto en un Estado con tantas necesidades, es criminal. Las escuelas, hospitales y, sobre todo, la seguridad pública de nuestro Veracruz está resintiendo la falta de aplicación de estos recursos. MORENA y el Gobierno del Estado harán todo lo posible por perpetuarse en el poder. Ante esta situación desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional promoveremos ante el Congreso de Veracruz un proyecto de punto de acuerdo para que comparezcan los titulares de SEFIPLAN, así como aquellos encargados de secretarias que presenten montos alarmantes de subejercicios a que brinden una explicación de cara a la sociedad de porque incurren en esa mala práctica administrativa que abre la puerta a acciones de corrupción" concluyó.