Descarta gobernador anomalías en PMA

Categoría: Estado Publicado el 19 Octubre 2023
Escrito por ecos

 

• Las irregularidades son de las empresas señaladas, las cuales violentan la ley al operar sin los permisos en materia ambiental, sostuvo el mandatario estatal.
Xalapa, Ver a 19 de octubre de 2023.-
Durante su conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que existan anomalías en el actuar de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Lo anterior respecto a las acusaciones que en días recientes el titular de la Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, realizó en contra de la PMA, en las que indica que la dependencia a cargo de Sergio Rodríguez Cortés hostiga y extorsiona a empresarios, refiriéndose particularmente a dos empresas: Tukal Manufacturing y Divexa S.A. de C.V., ambas de su propiedad.
García Jiménez dijo estar atento al tema, por lo que después de solicitar a la PMA el expediente de los casos señalados por la Coparmex Xalapa, para llegar al fondo de la situación, manifestó haber detectado irregularidades en las mencionadas empresas.
"No hay irregularidades en la PMA, hay irregularidades en su empresa, porque lo primero que hice fue; a ver, vengan para acá, a los de la PMA, a mí me aclaran y la primera sorpresa que me encuentro es que su empresa no cumple y contamina el medio ambiente", indicó el mandatario estatal en una conferencia ante los medios de comunicación.
En este sentido, el gobernador recalcó que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente brindó al quejoso la oportunidad de cumplir con lo requerido sin que fueran clausuradas las empresas; sin embargo, éste no atendió el llamado.
"Se le dio la oportunidad de que cumpla y no cumplió, y ahora no quiere que se le aplique la multa", insistió.
Detalló que las empresas mencionadas, "desde hace años" no cuentan con la documentación primordial para que éstas operen, como lo es el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
"(La documentación) No la tiene desde hace años, yo no sé qué hacía en años anteriores, yo creo que años anteriores estaba acostumbrado a dar moche, pero como ahora no se puede se le tiene que aplicar la multa. Nosotros tenemos que cumplir la ley".
Finalmente el gobernador lamentó que el líder empresarial aproveche su posición para hablar a nombre de todo el gremio cuando el tema solo concierne a las empresas de su propiedad.
"Es lamentable que con esto quiera arrastrar hablando en nombre de los empresarios... creo que confunde las cosas queriendo hablar por todos los empresarios, y lamentablemente no es cierto lo que afirma, son sus empresas las que contaminan y no quiere que se le multe. Yo espero que la Coparmex haga algo al respecto, porque habla en nombre de todos y pues vamos a tener que revisar las empresas de todos para ver si es cierto lo que él (Díaz Morante) dice", indicó.