DURANTE 2023 AQUARIUM DEL PUERTO DE VERACRUZ ROMPIÓ RÉCORD EN NÚMERO DE VISITANTES

Categoría: Estado Publicado el 02 Enero 2024
Escrito por ecos

* En conferencia de prensa junto con el gobernador Cuitláhuac García, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez informó que casi un millón de personas visitaron el Aquarium el año pasado y el ingreso económico superó los 125 millones de pesos
* Por su parte, el gobernador destacó que la inversión histórica en el Aquarium, es gracias a que el gobierno logró recuperarlo.
Xalapa, Ver. 02 de enero de 2024.- Al presentar el informe financiero y de actividades enero-diciembre 2023, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que el año pasado el Aquarium del Puerto de Veracruz registró ingresos por 125 millones 432 mil 355 pesos y una cifra récord de 958 mil 884 de visitantes.
En conferencia de prensa junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal, señaló que el 2023 fue un año importante de logros para el Aquariaum, pues se consolidó como uno de los atractivos turísticos más importantes del estado, gracias al impulso que se le ha dado en materia de difusión, pero también por las obras de ampliación y remodelación que se han realizado en los últimos meses.
Refirió que en 2023 hubo una afluencia de 958 mil 884 visitantes, de los cuales 685 mil 828 fueron adultos, 237 mil 440 fueron niños y 35 mil 616 fueron del INSEN.
Lo anterior representa una cifra histórica en el número de asistentes, lo cual demuestra que el Aquarium del Puerto de Veracruz es una visita obligada para los turistas que disfrutan de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como destino vacacional.
En cuanto a las experiencias que se viven en el interior del Aquarium con los tiburones y pingüinos también se registró una cifra récord con 3 mil 888, de las cuales mil 497 experiencias fueron con tiburones y dos mil 391 fueron con pingüinos.
El martes gratis, fue otro de los programas exitosos que implementó el Aquarium con un total de 45 mil 194 visitantes, de los cuales 23 mil 591 fueron adultos y 21 mil 603 fueron niños.
Dicho programa permitió que alumnos de 88 escuelas de municipios del estado de Veracruz y 5 de municipios de otras entidades como: Oaxaca Tlaxcala y Jalisco conocieran el Aquarium y su labor de cuidado y conservación de las especies marinas.
El procurador ambiental detalló que gracias a la disciplina financiera que la PMA ha tenido se logró la adquisición de diversos equipos necesarios para el soporte de vida de las especies que alberga el Aquarium, por lo que en el año que concluyó fueron entregados al rubro de Maquinaria y Equipo Industrial 81 equipamientos. Al de Sistema de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración 46 equipos.
En tanto al área de Equipo Médico y Laboratorio se entregaron 33 equipamientos mientras que 36 fueron para El rubro de Maquinaria y Equipo Eléctrico y Electrónico.
Rodríguez Cortés aprovechó también para destacar los logros en cuanto a la reproducción de especies, actividad que fue retomada en el Aquarium en 2023 y que dejó el nacimiento de 6 guacamayas rojas que fueron liberadas en hábitats naturales protegidos.
Además, se registró el récord histórico de 212 nidos de tortugas marinas con 28 mil 874 huevos que fueron protegidos y con ello se pudieron reintegrar al mar 22 mil 346 crías de tortugas en las islas que el Aquarium del Puerto de Veracruz tiene bajo su resguardo que son: Isla de En medio, Salmedina, Isla de Sacrificios e Isla Verde.
Finalmente, el titular de la PMA anunció que ya se tiene vistos los ejemplares de lobos marinos que próximamente serán parte del Aquarium de Veracruz y para lo cual, entre las obras de ampliación y remodelación del recinto, se construye un lobario marino.
En este sentido el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que la inversión histórica que se realiza en las obras del Aquarium es gracias a que el gobierno logró recuperarlo.
Con estas y otras acciones la PMA, el Aquarium del Puerto de Veracruz se ha vuelto un referente turístico nacional e internacional, cuidando lo que es de todos: el medio ambiente.