La Antigua, un paseo por la historia

Categoría: Obturador Jarocho Publicado el 14 Agosto 2016
Escrito por ecos

La Antigua, lugar lleno de historia, primera tierra que tocaron los españoles en América, famosa por albergar la Casa de Hernán Cortes, de la cual hasta la fecha pueden apreciarse los muros y es considerada la primera edificación española en América. 

 

Ubicada a escasos 30 minutos del Puerto de Veracruz, región predomina un clima tropical, con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, y en el invierno de menor intensidad por la influencia de los vientos del norte.

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. El viernes santo, 22 de abril de 1519, Hernán Cortés y su armada llegaron a las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero a finales de mayo de 1519, igual que su ayuntamiento, según la narración de Bernal Díaz del Castillo, lo que la convirtió en el Primer Ayuntamiento y la primera villa fundada por europeos en México. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarre.

 En La Antigua, aún se observa una enorme ceiba, donde se presume atracaron sus embarcaciones los españoles.

Patricia Morales/ Ecos de Veracruz