Bomberos, noble actividad que sigue postergada

Categoría: Obturador Jarocho Publicado el 11 Septiembre 2016
Escrito por ecos

En el marco del curso básico de emergencia para derrame de químicos, realizado en el cuartel general de Bomberos conurbados, elementos de auxilio y rescate de diversos puntos del estado realizaron un simulacro de derrame de químicos.

 

La explanada del estadio Luis Pirata de la Fuente, sirvió para que los bomberos realizaran los procedimientos a seguir en caso de una contingencia donde utilizaron equipamiento especial para derrame de químicos.

En el simulacro, los bomberos utilizaron un equipo especial tipo A para reacción de químicos, el cual está conformado por sistema de aire autónomo, mascarilla, guantes, y el elemento que lo opera tiene que ser asistido por otro compañero.

Con este equipo, se ayuda a reconocer que tipo de químico es el derramado, para de esa manera ver con que se va a combatir.

Los elementos que utilizan este tipo de equipamiento debe recibir entrenamiento adecuado, así como un rigoroso chequeo médico antes y después de iniciar alguna operación.

Esta noble actividad sigue postergada, en cuanto a apoyo económico se refiere, por los gobiernos de turno, teniendo en cuenta que es voluntaria, es decir que ellos no perciben un salario por realizar esta tarea. Las empresas privadas podrían contribuir a sostener este servicio que beneficia a toda la comunidad.

Sería importante que la sociedad en su conjunto valorara la tarea de estos trabajadores que ponen en peligro su vida para salvar la de otro.

Luis Monroy / Ecos de Veracruz