Refuerza IMSS Veracruz Norte la atención de Código Infarto durante pandemia

Categoría: Reportajes Publicado el 03 Agosto 2021
Escrito por ecos

• Recibe la UMAE No. 14 a derechohabientes del estado de Veracruz y Oaxaca

• Continúa el área de urgencia con la atención de Código Infarto aun en la pandemia por COVID-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reafirma el compromiso de salvaguardar la salud de los derechohabientes con acciones de atención continúa como el servicio de Urgencias conocido como "Código Infarto", estrategia que se ha reforzado inclusive durante la batalla contra el SARS-COV-2.

El "Código Infarto" es una estrategia de tratamiento y manejo para la atención de pacientes que cursan con un infarto en las primeras 24 horas desde que iniciaron los síntomas. Este protocolo cumple con la función de abrir la arteria que ocasionó el infarto para reducir las complicaciones asociadas al mismo, explicó la titular de la Jefatura de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14, doctora Lidia Evangelina Betancourt Hernández.

La finalidad del tratamiento es que el paciente con síntomas de infarto sea atendido con un medicamento durante los primeros 30 minutos para disolver el coágulo que bloquea la o las arterias del corazón, para así restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos y colocar una malla en la arteria dañada, con la finalidad de evitar que el peligro vuelva a presentarse.

Para garantizar la salud de los pacientes ante la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2, este procedimiento se llevó acabo en áreas designadas específicamente para pacientes de "Código Infarto", se capacitó a todo el equipo de trabajo involucrado, colocando mayor atención en los cuidados necesarios a la hora de transportar pacientes a cirugía o piso, en los casos que fuera necesario que la persona permaneciera bajo observación dentro de la unidad.

Durante la emergencia sanitaria, el protocolo "Código Infarto" opera en su totalidad, llevando los protocolos de seguridad e higiene de manera estricta para ofrecer una atención de calidad y calidez a los pacientes enviados a la unidad.

La UMAE No. 14, "Adolfo Ruiz Cortines" cumple la función de ser un centro de reperfusión regional, atendiendo a derechohabientes del estado de Veracruz y Oaxaca.

"Es importante prestar atención a los síntomas y no confundirlos con otra enfermedad; si presenta opresión en el pecho, falta de aire, náuseas o sudoración excesiva, se debe acudir a su unidad para un diagnóstico y descartar la presencia de un problema cardiaco", dijo Betancourt Hernández.