Inversión en La Zamorana ya protegió de inundaciones a población de Veracruz-Boca-Medellín

Categoría: Reportajes Publicado el 19 Abril 2022
Escrito por ecos

 

*Boca del Río, Ver., 19/04/22.-* Como parte de un proyecto de cinco etapas en que habrán de ejecutarse alrededor de 90 millones de pesos, la rehabilitación del cárcamo La Zamorana ya protegió a la población de Veracruz, Boca del Río y Medellín de las constantes inundaciones en la zona, principalmente en el fraccionamiento Floresta.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante una supervisión por el canal que, hasta la tercera fase, lleva una inversión superior a los 65 millones entre la sustitución de 11 compuertas, desazolve del arroyo Moreno y construcción de tarquina para depósito de sedimentos, así como la sustitución de tres de las cinco plantas de bombeo.

Acompañado por el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, y el alcalde boqueño, Juan Manuel de Unanue Abascal, el mandatario destacó que aparte del recurso estatal el Ayuntamiento se ha encargado del pago de energía eléctrica.

De acuerdo con uno de los operadores de la estación, los niveles de agua pasaban los 70 centímetros y cuando llovía quedaba poco margen para dragar; ahora el flujo se ha reducido a cero y hay más capacidad de maniobra, lo cual representa tranquilidad a los casi 430 mil habitantes de las inmediaciones.

"El año pasado, el 22 de noviembre, nos llovió muchísimo; 160 milímetros entre las 2 de la mañana y las 9, un torrencial del que no teníamos registro", mencionó al destacar que las afectaciones fueron mínimas en la zona habitacional.