Japoneses invierten en investigaciones agropecuarias del campo Cotaxtla

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Noviembre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 8 de noviembre del 2021.- Los recortes económicos que ha realizado la federación en el ámbito tecnológico y de investigación en México, ha obligado a que Investigadores del campo experimental Cotaxtla, perteneciente al INIFAP, busquen otras alternativas para darle continuidad a su trabajo.

Analí del Ángel Pérez, investigador cientifico del campo experimental Cotaxtla, perteneciente al INIFAP, mencionó que en el últimos meses vienen trabajando de la mano con un centro de investigación japonés, en dónde se ha dado el intercambio tecnológico, académico y de investigación, permitiendo que ese conocimiento sea utilizado en Veracruz y algunos países de centro y el sur del continente americano.

"En realidad nos ha limitado, pero, buscamos recursos por fuera ahorita tenemos un proyecto de jica, que prácticamente está dirigido a la capacitación, pero, es la tecnología que nosotros hemos desarrollado en Veracruz y se le va a transmitir a gente de centroamerica y sudamerica. Ese recurso es bastante bueno y va dirigido exclusivamente en árboles frutales".

Añadió la investigadora que, en regiones del continente asiático ya se han implementado tecnología sustentable de origen mexicano, así como el combate de llagas, establecimientos de huertas.

Finalmente, dijo que los años de investigación y trabajo con resultados positivos ha permitido que el campo experimental Cotaxtla obtega recursos internacionales y les ha permitido subsistir ante los recursos económicos limitados que les da el gobierno federal.