Le exigen al “Pollo” Pérez Fraga una fecha para el Carnaval de Veracruz 2022

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 11 Noviembre 2021
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 11 de noviembre del 2021.- Ante la presión ejercida por parte de las diferentes organizaciones que participan en organización del Carnaval de Veracruz, el presidente del comité de las fiestas carnestolendas, Luis Antonio Pérez Fraga se comprometió con los inconformes a darles una fecha de reunión para determinar si se realizará o no el Carnaval de Veracruz para 2022.


Luego de realizarse un papaqui sobre la avenida Independencia y que concluyo en el zócalo de la ciudad, representantes de batucadas, comparsas, entre otros prestadores de servicios relacionados a la organización de las fiestas de la carne exigieron la presencia del presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, además de que se les diera una fecha definitiva para la celebración en la fecha que marca el calendario del próximo año o reagendarlo.
Correspondió al presidente del Comité del Carnaval de Veracruz atenderlos y ahí mencionó que en ningún momento han pedido recursos económicos al gobernador de Veracruz, por el contrario, dijo que no se oponen a que la ayuda sea en especie.
Del mismo modo, mencionó que la presente administración municipal no cuenta con dinero para dejar las bases de la organización, ya que el presupuesto económico fue canalizado para la ejecución de diferentes paquetes de obras públicas.
Pérez Fraga presumió que el comité a su cargo trabaja todo el año y se encuentra listo con un proyecto, temática y maquetas de carros alegóricos, en caso de que se decida realizar.
"El alcalde declaro el día de ayer que se iba a reunir con la alcaldesa electa para buscar una solución entre ambos y dijo que la reunión iba a ser jueves o viernes, es decir hoy o mañana, y esperamos tener una respuesta. Yo me comprometo que una vez que se tome una determinación los convoquemos a ustedes para informarles, tiene que ser entre hoy o mañana. La semana que entra, a más tardar el lunes" dijo el funcionario municipal.
Por unos instantes se vivieron momentos de tensión entre las partes involucradas y es que los representantes de las diferentes organizaciones señalaron que la suspensión del evento del año pasado les dejó deudas que no han podido saldar.
Susana Ortiz, presidenta de la Asociación de Comparsas del Carnaval de Veracruz dijo que existen compromisos económicos con diferentes modistos que estuvieron a cargo de la confección de vestuarios de comparsas.
"La respuesta la tiene que dar el señor alcalde, no el gobernador; que el señor alcalde ponga la mitad y el gobernador la otra mitad, ahí se verá si el señor gobernador nos quiere apoyar . Tiene que haber carnaval, muchos modistos se quedaron sin trabajo, muchos le debemos a los modistos todavía, hay deudas atrasadas. Tenemos que pagar vestuarios, no están cubiertos porque nos vino la pandemia un año, pero otro, como le hacemos nosotros para nosotros pagar el pago de comparsas y batucadas".
Al preguntarle a Susana Ortiz si los organizadores del Carnaval de Veracruz están dispuestos a aportar recursos económicos para su realización, mencionó que ellos, al igual que el Ayuntamiento de Veracruz no tienen dinero para solventarlo.
"Todos necesitamos una fecha, que él antes, el presidente municipal, antes de irse lo reagende", concluyó.