Mujeres rurales carecen de programas federales

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 06 Enero 2022
Escrito por ecos

 

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 6 de enero del 2022.- El 21 por ciento de la población dedicada a la actividad agrícola, a nivel nacional, son mujeres, sin embargo no cuentan con apoyos de programa sociales federales para realizarlos.

Aurora García Maros, secretaria estatal de la organización del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) subrayó que ante la apatía del actual gobierno federal de apoyar a los productores del campo, cientos de hombres han dejado sus tierras de cultivo para buscar el ingreso económico fuera del país; está situación ha generado que sean las mujeres quienes tengan que asumir la responsabilidad de hacer producir las tierras.

"Desarrollan sus actividades en el campo sin el respaldo de un programa social de carácter federal.A esto se suma que no tienen derecho a las tierras de sus hombres aún y cuando están lidiando con esa situación;. Cuando un hombre se va y no deja la situación de suceción se queda el hijo, o queda el hermano, pero no en específico la mujer".

Se pronunció, porque las autoridades, en sus diversos niveles, hagan lo necesario para que el "campo femenino" salga adelante.

En otros temas, la secretaria estatal de la organización del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos, calificó al actual gobierno de falta de sensibilidad al no atender la situación real que aqueja al campo y de México en sí.

Incluso, desaprobó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anuncien el incremento al salario mínimo, cuando los productos de la canasta básica aumentaron un cien por ciento, al igual que los insumos requeridos para la producción agrícola.