Cuenta Gobernador de Veracruz con 15 días para derogar ley de ultrajes a la autoridad

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Enero 2022
Escrito por ecos

 

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 18 de enero del 2022.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz cuenta con 15 días hábiles para enviar al Congreso Local la iniciativa con respecto a la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, así lo manifestó Tomás Mundo Arriaza, abogado penalista.

Explicó que de no acatar la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República, podrá hacerlo llamar para que dé a conocer los motivos de la postergación.

"Tendría que ir al Senado de la Republica y decir porque no ha incoplementado la recomendación 146, si da un razón o se compromete a cumplirla y no la cumple la Comisión Nacional de Derechos Humanos está facultado para presentar denuncias penales en contra del gobernador y de la fiscal a la que se le dió la recomendación".

A decir del profesional del Derecho, en el estado de Veracruz hay dos mil 400 personas que fueron privadas de su libertad, bajo el presunto delito de ultrajes a la autoridad: lo sensato sería que ya se hubiera derogado el delito.

Puso como ejemplo, que hasta el momento, se desconoce si el mandatario estatal giró instrucciones para que se presente la denuncia contra siete policías que detuvieron a seis jóvenes en la capital del estado de manera arbitraria.

Finalmente, dijo que además de policías, jueves y fiscales, los peritos oficiales, responsables de dar dictámenes de perfiles psicológicos de las personas que son detenidas por presuntos actos violatorios de la ley, no han sido llamados a declarar, y deben ser objeto de observación pues su trabajo es avalado por el fiscal general en turno.