Por negligencia mueren animales en peligro de extinción dentro del Acuario de Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 16 Mayo 2022
Escrito por ecos

*La PMA dará entrada a la denuncia para investigar presuntas omisiones y negligencias médicas en el cuidado de especies marinas.

Veracruz, Ver 16 de mayo de 2022.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) dará entrada a la denuncia realizada por personal del Acuario de Veracruz, en la cual se enumeran diversas irregularidades en la operatividad del centro acuático, principalmente en lo relacionado a omisiones y negligencias graves en el cuidado de especies marinas.

De acuerdo a la denuncia, resultaría sumamente grave la muerte de un manatí que se encontraba bajo el resguardo del acuario por ser una especie protegida en peligro de extinción.

Entrevistado por medios de comunicación, Sergio Rodríguez Cortés explicó que la dependencia a su cargo tiene la obligación y el derecho de investigar si tiene sustento la denuncia anónima -presentada por un empleado del Acuario-, lo cual, de ser ciertos sus señalamientos, podría complicar la situación legal del recinto turístico.

Y es que recientemente el Acuario se involucró en una fuerte polémica debido a que estaría operando de forma irregular, lo cual llevó a la PMA a intervenir y a clausurar sus operaciones.

Se ha mencionado, incluso, que el centro turístico pudo incurrir en el tráfico ilegal de especies marinas, además de otras irregularidades de tipo administrativo que están complicando su reapertura.

A lo anterior se suma la denuncia anónima presentada por alguien que se dice empleado del acuario, quien sostiene que la operación del centro acuático ha estado cargada de omisiones y negligencias perjudiciales para las especies marinas que allí habitan.

A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , quien dijo llamarse Alfredo Vázquez envió a la PMA la denuncia en cuestión, en donde narra situaciones supuestamente irregulares, de las cuales, como empleado del sitio turístico, dice, ha sido testigo.

"Buenas tardes: Por medio del presente me gustaría hacer una denuncia anónima en contra del acuario de Veracruz. Quiero aprovechar está clausura para hacer público cosas que han sucedido. Yo como trabajador he visto y se de muchas irregularidades. Quiero externar ya que no se me hacen justas sobre todo para los animales que aquí habitan. Sobre todo quiero denunciar el hecho más injusto que me ha parecido en estos últimos meses: la muerte del manatí Arbolillo que estaba a resguardo del acuario de Veracruz. Este animal se rescato hace aproximadamente 5-6 años atrás. El comenzó sin querer comer y la encargada del área médica la MVZ Cristina Ruiz hizo caso omiso hasta días después donde realizó un manejo para medicarlo. Ella se fue de vacaciones sin dejar tratamiento o indicaciones para este animal, dejando a sus " auxiliares " según a cargo ( MVZ Isabel y MVZ Marco)
Se le seguía reportando el estado del animal, sin querer comer ni tomar agua. Solo se encontraba con presencia de dolor en medio de la alberca. Días después que regreso de vacaciones intentaron hacer algo, pero ya que el animal se encontraba en muy malas condiciones. Con muy mala condición corporal, sin comer, deshidratado. Y después de un manejo médico este murió de un shock. No se dejó hablar a nadie al respecto. Nadie presenció la necropsia, todos nos quedamos callados. Y este hecho quedó impune. Excusandose después que pues estaba enfermo y por eso murió. Pero realmente pasaron varios días sin atención médica, sin alimento. Este Manatíe murió un viernes 1 de abril. Se le intentaron hacer ultrasonidos con un equipo prestado pero no supieron usarlo.
Este tipo de hechos no es aislado, ya que desde que está veterinaria tomo la jefatura ha sido una serie de incompetencias, junto con su equipo veterinario que ni si quiera son médicos titulados no tienen cédula profesional, Isabel Bernal y Marco Pérez, realizando funciones de médicos. Ese trío de personas ha sido una mafia, llegando al poder por amiguismos. Y los que lo padecen son los animales. Muertes de pingüinos, tortugas marinas, tortugas de agua dulce. El acuario tiene un programa de rescate animal, pero cualquier animal que llega muere debido a la falta de atención médica, ya que solo los encierran y los dejan a su suerte. Hay el caso de una boa que se encontraba en el espacio de la senda de los Tuxtlas en pésimas condiciones, sin focos adecuados de luz UV, en vez de estos, tenían focos ahorradores. Esta boa se le estaba callendo la piel a pedazos. De hecho a la fecha se encuentra aún enferma y nos pidieron esconderla cuando llegaron ustedes a inspeccionar.
Una de las nutrias tiene problemas de piel y la veterinaria solo dice: luego se le quita.
Hay una pingüina que casi no come, que la alimentación es asistida u obligada y la MVZ solo responde: así es Gala!
Dice que solo los médica para que los demás veamos que está haciendo algo, no porque de verdad lo necesiten. Este trio de pseudoveterinarios se la pasa platicando, viendo series, viendo catálogo y sentados en su oficina en lugar de hacer su trabajo. Y los que padecen las consecuencias son los animales. Ellos corren a todo bien veterinario que llega, ha sido larga la lista de veterinarios que quieren hacer un cambio y se van por está situación de que ellos por ser los consentidos tienen mucho poder. Incluso ahora que llegaron ustedes a inspeccionar la veterinaria titular y su auxiliar (Cristina e Isabel respectivamente) se encuentran de vacaciones juntas en el Caribe. En el acuario solo Cristina tiene título y cédula y sus amigos no lo tienen. Podría dar detalles de cada una de las muertes pero me parece que sería muy largo está denuncia, y me parece muy importante la muerte de este manatí ya que fue el colmo. Un animal protegido, rescatado, dejado a su suerte. Tortugas marinas, tortugas caimán han sido varias las que han muerto por retención de huevos por lo inadecuado de los hábitats. Tortugas terrestres sin comida ni agua, en malas condiciones. Tortugas jicoteas con abscesos. También me gustaría denunciar la muerte de peces, que han sido muchos y que reemplazan pescando detrás de las instalaciones del acuario sin permiso. Me siento muy decepcionado de formar parte de esto, pero yo solo quería aprender. Pero lo único que he aprendido es a qué no debo de hacer y hacer mal las cosas. Ojalá se haga algo y los inspeccionen bien. Gracias".