Alteraciones en glándula tiroidea, principal condicionante para desarrollar patologías: IMSS Veracruz Norte

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Mayo 2022
Escrito por ecos

 

Los factores que pueden alterar la glándula son falta de yodo en la dieta, una infección viral mal tratada, y la presencia de algún tumor o inflamación.

Crear hábitos de autoexploración es el mejor método de prevención para evitar o reducir enfermedades.

En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Tiroides, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a generar conciencia sobre las patologías que pueden ocasionar las alteraciones de la glándula tiroidea.

''La glándula tiroidea ubicada en la parte frontal del cuello cumple la función de regular el metabolismo, las proteínas y hormonas que genera el cuerpo, cuando presenta alteraciones cae en un descontrol que puede ocasionar un aceleramiento o disminución del proceso metabólico'', explicó Fanny Alicia Aguas Arce, médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

Los síntomas característicos de alteraciones en la tiroides son pérdida o aumento de peso, cambios en la estructura ocular, caída de cabello, detección de alguna bolita o inflamación en la zona frontal del cuello.

Aguas Arce comentó ''las alteraciones en la glándula tiroidea pueden producir diferentes patologías, las más comunes son cuando se presenta una inactividad de la glándula que define al hipotiroidismo, la pérdida de peso muy súbita que caracteriza al hipertiroidismo y el crecimiento anormal de la glándula que es bocio tiroideo''.

El hipotiroidismo ocasiona aumento de peso, lentitud para realizar actividades básicas como hablar o pensar, además cambios en los niveles de glucosa, el hipertiroidismo produce cambios en la estructura ocular, taquicardias y pérdida de peso.

''La detección de estas patologías se realiza a través de una prueba de sangre, el Seguro Social brinda tratamiento farmacológico para controlar las enfermedades y en casos extremos por crecimientos anormales se cuenta con la opción quirúrgica, todo depende de lo que se observen el diagnóstico médico'', declaró la especialista.

Asimismo, expresó que el mejor método de prevención es crear un hábito de autoexploración y ante cualquier presencia anormal en nuestro cuerpo se debe acudir a los servicios médicos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para una valoración integral de salud.