Exigen destitución de Sergio Rodríguez de la PMA, por permitir relleno de lagunas para construcción de parque logístico

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Mayo 2022
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. 26 de mayo del 2022.- Abogados ambientalistas exigen la destitución de Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), por haber permitido el relleno de tres lagunas para la construcción de un parque Logístico, ubicado en terrenos de la Ex-Hacienda Santa Fe.
De igual manera, señalaron que también promoverán acciones legales en contra de Elida Reyes Fentanes, actual directora de Recursos Naturales de la Secretaria del Medio Ambiente ( SEDEMA) por autorizar el cambio de uso de suelo para la realización de esa obra.
El jurídico en materia ambiental, José González Martínez afirmó que, si la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) y la SEDEMA están involucrados en el daño al sistema lagunar, deberá enfrentar las consecuencias legales.
Para el activista, son dos delitos ambientales los que se deben de castigar, el primero y el más grave, a su parecer, son por el relleno de humedales y que al ser un área natural protegida no alcanza fianza y se paga con pena corporal, que equivale a doce años de prisión.
El cambio de uso de suelo, es el segundo delito y amerita el pago de una multa y restitución con una garantía de reforestación.
En este tenor, la Fiscalía General del Estado de Veracruz deberá destituir a los funcionarios por los delitos de abuso de autoridad, y con diez años de prisión, contra los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).
Finamente, dijo que los daños a las lagunas se ha registrado desde hace varios años con el consentimiento de las autoridades en turno, en sus diferentes niveles.