Contaminación afecta hasta un 80 por ciento la pesca ribereña

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Junio 2022
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 12 de junio 2022.- La pesca ribereña registra una disminución de alrededor de un 80 por ciento debido a la contaminación y el cambio de corrientes marinas, manifestó Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Veracruz.
Los vertederos de aguas residuales sin tratamiento que diariamente liberan empresas, además de los ríos que desembocan en el mar arrastrando plásticos, químicos y otras sustancias contaminantes de las ciudades y poblados que atraviesan desde su lugar de origen también han contribuido a este problema.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Veracruz añadió que las zonas ribereñas se vieran afectadas por las obras del nuevo puerto, ocasionando que las especies se hayan alejado mar adentro, lo que ha provocado que los pescadores tengan que hacer sus recorridos más largos con el gasto mayor de combustible que esto representa, por lo que muchos al no tener el recurso, ni siquiera haga el intento.
"Si yo los llevara a ustedes a ver los arrecifes están completamente sucios de basura. El parque marino cobra por llevarte a bañar a Cancuncito, pero no emite ningún proyecto productivo para las personas que también vivimos ahí, los que viven ahí son un sector de prestadores de servicios de 250 personas, que viven en la zona del acuario, y sacan en la televisión que vamos a cuidar los océanos, todos participamos, pero debería armar una limpieza mensual, ellos tienen dinero, pero no hacen nada".
El líder de un sector de los pescadores ribereños aseguró que toda esta situación ha provocado que la pesca se haya retraído en un 80 por ciento aproximadamente con perjuicio directo a los trabajadores del mar.
Por todo lo anterior, exigió a las diferentes dependencias gubernamentales, que lejos de hacer celebraciones como el Día de los Océanos, mejor proceda y ejecute acciones y sanciones contra de las empresas contaminantes, pues de seguir esta situación, pronto no habrá captura y la actividad pesquera será nula.