10 maestros cesados por abuso y acoso sexual: Zenyazen Escobar

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Junio 2022
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver. – En lo que va del regreso a clases presenciales por la pandemia de la Covid diez profesores han sido cesados, informó reporta el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García.
En este sentido, reportó que en lo que va de la administración estatal suman más de 20 mentores cesados por dichos señalamientos y 7 procesados ante la fiscalía general del Estado (FGE).
Al llevar a cabo la presentación de la Expo Feria Educativa Región Sotavento que tuvo como sede las instalaciones del World Trade Center, el encargado de la educación en Veracruz, menciona que algunos casos fueron por violaciones, otros por acoso y otros más por actos de connotación sexual.
"Antes lo único que hacía la autoridad educativa era cambiar al maestro, sin embargo, al cambiar al trabajador volvía a repetir estas acciones. Hoy con nosotros en esta administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García ha dejado muy claro que la seguridad de nuestros estudiantes al ir a los centros escolares vaya a ser educados no a ser violentados", afirma el funcionario.
Refirió que, los casos se presentaron en diferentes puntos de la entidad y en el caso más reciente fue el del maestro, Eduardo "N" del municipio de Jilotepec, quien en pasados días fue ingresado al penal de Pacho Viejo, acusado de presunto acoso sexual contra seis niñas, situación que se registró en la escuela primaria Carlos A Carrillo, del municipio de Jilotepec; admitió que en esa institución ya habían pasado un caso similar con otro docente que también fue dado de baja.

En entrevista recuerda que antes los profesores acusados solo eran removidos a otras áreas o incluso a nuevas escuelas, pero ahora son retirados para evitar que dichas conductas se repitan.
Por estos casos, en administraciones anteriores se movieron a tres trabajadores, un subdirector y dos maestros, ante esto los padres de familia realizaron presión para que se le girara orden de aprehensión.