Desde hace una década la prensa mexicana no ha vivido un inicio de año violento: Comité para la Protección de Periodistas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Junio 2022
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 19 de junio 2022.- Los primeros meses del presente año han sido el periodo más violento para los periodistas en la república mexicana desde hace una década, consideró Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas.


El activista manifestó que además de la impunidad, las fallas institucionales, la proliferación de grupos delincuenciales organizados, entre otros, alimentan el clima de violencia contra de los periodistas en México.
"Sí México continúa postergando la manera de combatir este problema, éste se va a acentuar aún más, si el gobierno no reconoce la labor periodística para contribuir a la democracia, tampoco siente la urgencia de actuar en el momento en que ocurre un atentado contra de los trabajadores de medios de comunicación", declaró.
Cuestionado sobre los mecanismos que deberían de implementar los gobiernos para acabar con la violencia en agravio de los periodistas, el activista internacional señaló que una medida sería que se dejara de utilizar la retórica hostil contra la prensa y reconocer la importancia de la labor de la prensa en una sociedad democrática.
"Invertir y fortalecer instituciones a fin de combatir más eficazmente la impunidad, ya que, excluyendo los discursos retóricos de los gobiernos, estos no han invertido para fortalecer el estado de derecho y proteger realmente a los periodistas", concluyó.