Veracruz podría ser refugio para los arrecifes coralinos amenazados por el cambio climático

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Septiembre 2022
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 26 de septiembre del 2022.-. Las condiciones oceanografícas que guarda Veracruz, podría servir de refugio para los arrecifes coralinos ante las afectaciones por el cambio climático, manifestó Guillermo Orta Puga, presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos.
El especialista, manifestó que a nivel mundial los arrecifes coralinos son los ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción, debido al cambio climático y que se agudizará en el 2050, incluso algunos de éstos podrían desaparecer.
"Existe la posibilidad de que, para el 2050, en menos de 30 años, -comiencen a desaparecer los arrecifes- y Veracruz es una de los estados que pueda resistir los embates del cambio climático dada las condiciones oceanográfica del lugar, por eso se considera que Veracruz tenga las posibilidades de ser un refugio para el cambio climático al menos para los arrecifes coralinos".
En este tenor, lamentó que las acciones que se realizan para reducir el impacto ambiental no sirvan para disminuir, tal es el caso de uso de bolsas biodegradables, encontrándose restos de este material en el pescado, pollos y otros animales para consumo humano.
Y es que, para el presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos lo ideal para mitigar las afectaciones del calentamiento global sería no utilizar vehículos, equipos de cómputo y que las nuevas generaciones ya no tengan hijos, pero son medidas que no se pueden realizar.
Hoy, inició el XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y II Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos, organizado por la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, en un hotel de la zona conurbada, participando estudiantes de diferentes planteles educativos y profesionistas en el tema.