Pese a sobreexplotación pesquera todavía es autosustentable: Investigador

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Septiembre 2022
Escrito por ecos

 

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 26 de septiembre del 2022.- Veracruz registra una sobreexplotación pesquera, no obstante, todavía esta es autosustentable, manifestó Horacio Pérez España, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquería de la Universidad Veracruzana.

Explicó que, aunque los arrecifes de Veracruz son un área natural protegida, esto no es impedimento para que decenas de familias subsistan de esta actividad, la cual va teniendo más demanda debido al crecimiento poblacional que se registra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

"A mayor aumento de los pobladores, y el crecimiento poblacional, hay más demanda del recurso, y el recurso es finito, eventualmente nos lo estamos acabando, nos acabamos las especies más caras y nos vamos sobre las más baratas, nos acabamos las especies más grandes y nos vamos por las más pequeñas, básicamente es eso, podríamos decir que hay un nivel de sobreexplotación, afortunadamente parece estarse regulando", explicó el director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquería de la Universidad Veracruzana".

Señaló que en parte la auto sustentabilidad se genera debido a que ya no hay suficientes especies que capturar, aunado a que los hijos de los pescadores no continúan esta actividad y son foráneos los que buscan capturar peces, camarones y pulpo, por mencionar algunas especies marinas.

Esta mañana comenzó el Congreso Nacional e Internacional de Arrecifes Coralinos, que por primera vez deja a un lado la parte científica y busca transmitir a la sociedad los temas que afectan a estos ecosistemas; en éste participan pescadores, autoridades, alumnos de los diferentes planteles de estudios universitarios que existen en los municipios conurbados.