Recomienda IMSS mantener un corazón sano, para lograr una vida plena

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 29 Septiembre 2022
Escrito por ecos

 

• La hipertensión y diabetes afectan dicho sistema y son los dos padecimientos más recurrentes en las familias mexicanas.
En favor de la concientización del Día Mundial del Corazón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz norte hace un recordatorio a la población sobre el cuidado del sistema cardiovascular a fin de prevenir padecimientos que pudieran ser mortales.
El médico cardiólogo Rafael Rascón Sabido de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades "Adolfo Ruiz Cortines", del IMSS en Veracruz Norte comentó que, pese a las creencias de la población, las dificultades del corazón a raíz de la pandemia han sido más frecuentes en personas de 30 años, a diferencia de hace 3 años donde la edad común era dentro de los 50.
El experto compartió que los síntomas de alarma pueden ser un fuerte dolor de presión en el pecho, disnea, (que es la dificultad para respirar), sentir falta de aire al realizar alguna actividad física, dolores de cabeza, pesadez en los hombros y el zumbido de oídos; pudiendo estar éstos relacionados con una hipertensión arterial sistémica.
Además, advierte que dichas dificultades del corazón son más presentes en hombres, esto debido a que las mujeres tienen un perfil hormonal que les da protección, pues los estrógenos y los progestágenos tienen un sistema protector cardiovascular; sin embargo, al alcanzar la menopausia el riesgo se vuelve de igual medida en ambos géneros.
Asimismo, el especialista informó que la enfermedad principal en el corazón es la arterioesclerosis coronaria, la cual es la aparición de sarro en las arterias, derivando en un bloqueo de la circulación de la sangre, siendo este el principal padecimiento cardiovascular en México y el mundo, esto asociado al problema de la diabetes y la hipertensión.
Por último, Rascón Sabido recomendó una revisión periódica con algún médico; acudir a los módulos de detección oportuna de diabetes e hipertensión en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, pues son las dos enfermedades más padecidas en el país, suelen pasar asintomáticas y no se detectan hasta que ya presentan severos problemas a la salud; así como una dieta saludable y actividad física adecuada.