Alertan por fraudes en agencias de viajes fantasmas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 02 Octubre 2022
Escrito por ecos

Patricia Aguilar Pardo. Veracruz, Ver., 2 de octubre 2022.- Los fraudes por parte de agencias de viajes "fantasmas", también conocidas como "montaviajes", vía internet, van en aumento, manifestó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Turismo; refirió que en la zona del Caribe Mexicano son las sitios turísticos más utilizadas para estafar a los viajeros, de igual manera, manifestó que Veracruz también ha sido utilizado como destino turístico para engañar a las personas.
De hecho, comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene conocimiento de esta situación, no obstante, al no haber un domicilio físico de la agencia de viajes es difícil localizar y fincarles responsabilidad a los defraudadores.
"En Veracruz se tiene conocimiento de dos casos de fraude de este tipo, pero son decenas las que ya se han cometido en ciudades grandes y hacia sitios como el Caribe o el Pacífico", dijo Macías Lagunes.
Los "montaviajes" operan vía internet ofreciendo viajes o paquetes turísticos a precios muy módicos, sobre todo a zonas del Caribe Mexicano, y tras de haber cerrado el trato con el cliente y haber recibido el monto acordado, el agraviado arriba a su destino para hallar que no existen reservaciones en los hoteles o lugares a donde tenían que llegar.
Cabe hacer referencia que, las agencias de viaje deben estar plenamente registradas ante la Secretaría de Turismo o alguna otra instancia gubernamental; pero ante el aumento de casos de turistas defraudados este sector está tomando medidas para advertir a sus clientes sobre esta modalidad, además de exhortarlos a evitar la compra de estos "paquetes turísticos" vía internet.
Recordó que actualmente es una preocupación muy grande por parte de las agencias de viajes establecidas, ya que este tipo de fraudes vía internet se está haciendo cada vez más frecuente y en agravio de cientos de turistas que ya han Sido víctimas de este tipo de delincuencia.